Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural

imagen 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. 

En el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana". Se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural.

La Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75 y reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.