Invitan a acto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

marzo 20 2017 19:06.

Invitan a acto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas "declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna".

La fecha debe ser tomada como un llamado a la acción para que se tome conciencia sobre la importancia de la detección temprana, los apoyos para una mejor calidad de vida y la inclusión social de las personas con autismo.

La Casa Rosada y otros edificios públicos en todo el país comenzaron a iluminarse de azul en todo el mundo cada 2 de abril como una forma de promover la toma de conciencia y de hacer visible la lucha de las personas con autismo y sus familias.

Con motivo de conmemoración, se realizará un acto central el día sábado 1 de abril en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, de 17 a 22 horas.

Autismo es el término general usado para describir un grupo de trastornos complejos de desarrollo del cerebro conocidos como trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Otros trastornos generales del desarrollo son el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el trastorno degenerativo infantil. Muchos padres y profesionales se refieren a este grupo como trastornos del espectro autista o TEA. Se estima que uno de cada 150 niños es diagnosticado con autismo.

Actualmente no existe un examen médico específico que determine autismo; su diagnóstico se basa en la observación de comportamientos, exámenes psicológicos y la evaluación de aprendizajes.