Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán nociones básicas de estadística descriptiva en un curso

Se realizará los días 06 y 13 de abril en la Sala de Informática de Sede Campus, a cargo de las Profesoras Gabriela Mattiello y Ana Repetto. Es gratuito y con cupos limitados. Inscripción online.

21 de marzo de 2018, 09:30.

imagen Abordarán nociones básicas de estadística descriptiva en un curso

El Curso-Taller "Nociones básicas de estadística descriptiva" está destinado a becarios estudiantes, egresados y de posgrado, directores de becarios, potenciales directores de Proyectos de Unidad Académica, potenciales directores de becarios e investigadores en general. Estará a cargo de las Profesoras Gabriela Mattiello y Ana Repetto.

Tendrá lugar en la Sala de Informática de Sede Campus, los días viernes 06 y 13 de abril, de 18:30 a 20:30hs. Es gratuito y con cupos limitados. Podés inscribirte en el siguiente formulario.

El objetivo general de la capacitación es que tanto los becarios como los investigadores en general adquieran nociones elementales de Estadística Descriptiva para trabajar en investigación. Se abordarán los siguientes contenidos:

  • INTRODUCCION: Breve reseña histórica - Estadística : concepto - Aplicaciones de la Estadística en Educación: sus posibilidades y limitaciones. 
  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Organización de los datos - Recolección de los datos - Encuestas - Confiabilidad – Validez. Distribución de frecuencia - Histograma - Polígono de frecuencia – Ojiva. Representación gráfica de los datos - Confección de tablas - Gráficos estadísticos - Barras - Columnas (Partes componentes – Comparativas) - Línea - Circular – Pictograma. Interpretación de tablas y gráficos. Medidas de localización - Medidas de tendencia central  - Media - Mediana - Moda - Medidas de dispersión - Rango - Desviación típica o estándar - Varianza Distribuciones de probabilidad. Distribuciones de probabilidad continua: Normal. Distribución muestral de medias - Teorema del límite central. Teoría de muestras - Tipos de muestreo - Probabilísticos - No Probabilísticos 

Para la evaluación tendrán dos opciones: 

    -  Opción 1: para obtener el certificado de asistencia y evaluación, las condiciones son 80% de asistencia a las clases presenciales y elaboración de un fragmento del Proyecto de Investigación en el que participan haciendo uso de, por lo menos, dos nociones trabajadas en el Curso-Taller.

    -  Opción 2: para obtener el certificado de asistencia, el becario deberá cumplir con el 80% de asistencia al Curso-Taller.

 

Contenido relacionado