Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordaron los cambios de estado en el léxico del Guaraní

Fue en una conferencia virtual a cargo del doctor en Lingüística, Martín Califa. La charla completa está disponible en esta nota para quienes no la pudieron ver en vivo.

09 de octubre de 2020, 18:05.

 "Estados y Cambios de Estado en el léxico del Guaraní Paraguayo" fue la disertación que ofreció Martín Califa, doctor en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, investigador docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento y becario posdoctoral del CONICET. 

 

Este encuentro se enmarca en un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecen especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

En el inicio de la exposición, Califa explicó la elección del tema:  “Hice en mi tesis de doctorado un estudio tipológico sobre aspectualidad y temporalidad en lenguas sudamericanas,  y uno de los temas que abordé fue el contraste entre estados y cambios de estado en la muestra de lengua con la que estaba trabajando”,  contó el especialista y añadió que dentro de esa muestra de lenguas estaba incluido el Guaraní Paraguayo y “lo que vengo haciendo en los últimos años es profundizar el estudio de esas dos clases aspectuales en la lengua”. 

 

Asimismo, expresó que esta temática se basa en un trabajo que está realizando:  “Todavía estoy recolectando algunos datos y aplicando algunas pruebas que tienen que ver justamente con los estados y los cambios de estados en la lengua”, dijo Califa. 

 

Cómo siguen las actividades

15 de octubre a las 19. María Mare (UNComahue; CONICET). "Sincretismos en español".

22 de octubre a las 19. Abusamra, Valeria (UBA; CONICET). "Sobre la comprensión de textos".

Contenido relacionado