Actividades

El centro realiza activadades de posgrado y extensión principalmente. Conjuntamente con el Instituto IPDES (Instituto para el desarrollo de la educación especial) lleva a cabo la tarea de investigación.

 Durante el ciclo lectivo 2010 se realizaron las siguientes actividades:

 Se propusieron objetivos generales y específicos y se desarrollaron actividades para el logro de los mismos

 1- Objetivo General 

Ofrecer servicios  de extensión a través de la ejecución de orientaciones pedagógicas y sociales a la comunidad, sobre inclusión de personas con discapacidad.

1-1-Objetivo específico

 Asesorar a  escuelas de E.G.B. acerca de la posibilidad y necesidad de una escuela abierta a la diversidad.

Actividades (de extensión y difusión)

 1) Reuniones periódicas de asesoramiento y orientación con docente y directivos de las escuelas implicadas. 

2) Asesoramiento y apoyo a los docentes que tengan alumnos en procesos de integración pedagógica.

 Miembros del centro han dictado en  los meses de julio y agosto del corriente año,  a 350 docentes de educación física de las Secciones N° 1, 2, 3, 4, 6, 38 y 50 de Educación Física, de la DGE un curso de capacitación y formación en servicios con el tema “Las habilidades sociales y Educación Física”, en dichos cursos el centro del debate fue la implementación de estrategias desde el trabajo de las HHSS para sustentar una escuela abierta a la diversidad.

1-2- Objetivo específico

 Realizar inclusiones en el mundo laboral de personas con discapacidad:

Actividades (de extensión)

 1)Trabajo conjunto con el club de empresas comprometidas

2)Formar parte del equipo de empresas comprometidas desde la comisión de concientización.

3)Divulgar a la comunidad acerca del trabajo del club de empresas comprometidas a partir de cursos, jornadas, visitas a medios privados estipuladas bajo entrevistas.

4)Confección de base de datos de personas con discapacidad  posibles de ser incluidas en el mundo laboral.

Miembros del centro concurren a las reuniones del club de empresas comprometidas a fin de sostener la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral. Se han realizado exposiciones en eventos científicos entre miembros de diversas empresas y del CUPEDIPSO, por ejemplo en el Congreso Universidad e inclusión en mayo y en octubre del corriente año.

A los efectos de la Formación de RRHH en el ámbito del empleo con apoyo, se ha motivado a alumnas de la FEEYE a fin de participar activamente en las actividades del club de empresas comprometidas.

1-3- Objetivo específico 

 Favorecer la formación de recursos humanos en el ámbito de la investigación y la práctica de la integración social y pedagógica. (Cada alumno y/ egresado que participa se convierte en gestor de nuevas acciones en pos de la integración y la inclusión.)

Actividades: (de formación e investigación)

 1)Incorporación al Centro de  becarios de investigación (egresados /alumnos)

2)Selección de becarios

3) Preparación y presentación de proyecto de investigación, con los becarios seleccionados.

4) Desarrollo del proyecto y transferencias de los mismos (de avance) en jornadas y congresos.

Dos alumnas de la FEEyE realizaron la beca preprofesional correspondiente una al 2009 y otra al 2010 (ambas realizadas en el corriente año). La temática a profundizar fue la inclusión de la persona con discapacidad en la provincia de Mendoza:

a) en el mundo laboral

b) en nivel inicial y EGB I

1-4- Objetivo específico

 Sostenimiento de Pasantías de profesionales y/o alumnos nacionales / internacionales

Actividades: (de formación e investigación)

 1) Presentación de  pasantías: contacto con los interesados

2) Organización de las actividades de la pasantía y presentación del proyecto a los estamentos institucionales.

3) Coordinación de la pasantía, evaluación y presentación de informes requeridos.

4) Promover la firma de convenios marcos y específicos con instituciones nacionales e internacionales a fin de sustentar las pasantías de profesores, alumnos y egresados.

Miembros del CUPEDIPSO realizaron actividades de posgrado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en diversas organizaciones de Chihuahua- México.

Se participó activamente en la Jornada de Ruedes con alumnos, egresados y miembros activos del CUPEDIPSO.

1-5- Objetivo específico

 Favorecer la integración de la Facultad de Educación Elemental y Especial con la comunidad toda y con la científica en particular a través de convenios con otros centros de investigación.

Actividades (de investigación y posgrado)

 1)     Pasantía Postdoctoral de miembros del Centro en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

2)      Integración, por parte de miembros del CUPEDIPSO, de una red de investigación con profesores-investigadores pertenecientes a universidades de España, México, Perú, Chile. Este grupo se encuentra realizando una investigación aprobada y con subsidio de la AECID-España.

3)     Los miembros del CUPEDIPSO están llevando a cabo una investigación con subsidio SECyT – UNCuyo.

1-6- Objetivo específico

 Organizar cursos de especialización y Posgrado, a efectos de propender a instrumentar a los profesionales que atienden a personas con discapacidad, con herramientas que les permitan la atención, desde el paradigma de calidad de vida.

Actividades (de posgrado y difusión)

 1) Establecer redes con profesionales  (nacionales e internacionales) que trabajan desde el paradigma de calidad de vida.

2) Miembros del CUPEDIPSO dictan en el Instituto Superior 9-009 de Tupungato un Postitulo con aportes de la DGE de la Provincia de Mendoza. En el presente año se abre la inscripción a la segunda cohorte.

3) Desde las líneas de investigación que trabajan miembros del CUPEDIPSO, desde su fundación, se organizan y coordinan las actividades de la Maestría en Integración Pedagógica y Social de la FEEyE - UNCuyo.

Se han continuado con el dictado de los módulos correspondientes, a la segunda cohorte de la Maestría en integración pedagógica y social en la FEEyE

Proyecto de Investigación "Aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y promoción de la calidad de vida de los alumnos, en escuelas públicas de enseñanza común y especial del gran Mendoza. Estrategias pedagógico-didácticas. ", dirigido por Benito Parés, en coordinación con el Instituto de Inclusión Social y Educativa (IISE) y el Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial (IPDEES).


volver a la página inicial