Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán la enseñanza del espacio geográfico mendocino

Será en una conferencia gratuita el próximo miércoles 4 de noviembre a las 16 por el canal de Youtube de la Facultad. No requiere inscripción previa.

28 de octubre de 2020, 12:42.

imagen Analizarán la enseñanza del espacio geográfico mendocino

La charla "Algunos problemas socio-territoriales para abordar la enseñanza del espacio geográfico mendocino" se transmitirá por Youtube.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación organizó un ciclo de conferencias denominado "Conferencia en Pandemia" con el objetivo de generar un espacio de interacción entre la comunidad de la Facultad, la Escuela Carmen Vera Arenas y la sociedad mendocina en general ante la emergencia del COVID-19.

Las charlas son gratuitas y se transmiten al público en general interesado a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación. En este caso, los profesores María Verónica De Faveri y Claudio Javier Reinoso disertarán sobre "Algunos problemas socio-territoriales para abordar la enseñanza del espacio geográfico mendocino". La actividad será el miércoles 4 de noviembre desde las 16 y está destinada a docentes de nivel primario, secundario y superior, estudiantes, personal de apoyo y público en general.

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad, en el link a continuación y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA

 

Sobre la conferencia

La enseñanza del espacio geográfico mendocino se hace presente hoy en las instituciones escolares en prácticamente todos sus niveles. En Primaria, se lleva a cabo con mayor acento dentro del Área de las Ciencias Sociales; y en otros niveles como en Secundaria y Superior, conforman espacios curriculares o asignaturas que abordan en profundidad al territorio provincial en su vastedad geográfica.

Los diseños curriculares del Nivel Primario y de Nivel Secundario proponen el abordaje de una Geografía de Mendoza desde un enfoque socio crítico que intenta comprender y explicar la realidad social de los mendocinos en relación a su ambiente, su población y su economía. Sin embargo; aún con los lineamientos y las propuestas curriculares renovadas, como docentes formadores de formadores hemos advertido en reiteradas ocasiones, un abordaje de los contenidos referidos a Mendoza desde una perspectiva inventarista; donde se prioriza lo memorístico y lo descriptivo por sobre los problemas, las relaciones entre la sociedad y la naturaleza y los aportes históricos para comprender el espacio geográfico provincial.

A partir de esta realidad, los especialistas proponen la presente conferencia abierta destinada sobre todo a docentes de nivel primario, secundario y superior; pero también al público en general para reflexionar en conjunto sobre el abordaje de la realidad social mendocina diversa, compleja y en donde nos insertamos en nuestra vida cotidiana; y para proponer ideas en torno a la problematización de los contenidos en una intención de renovar en los profesionales de la educación la mirada sobre la geografía provincial para que la apliquen luego en su vida laboral.

Accedé a información ampliada de la conferencia aquí.

Contenido relacionado