Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron el cine como herramienta didáctica

Fue en una charla a cargo de la especialista Adriana Fresquet realizada en la sede Campus de la Facultad de Educación.

01 de noviembre de 2019, 16:54.

"Cine en la escuela: aprender, desaprender, reaprender" fue el nombre de una charla destinada a profesores de la Facultad de Educación que desarrolló Adriana Fresquet, proveniente de la Facultade de Educação de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. La actividad se realizó en la sede Campus y fue organizada por el Departamento de Didáctica de la Unidad Académica.

La propuesta partió de la premisa de que el cine habita la escuela y la importancia de la imagen cinematográfica como poseedora de pedagogía en sí misma, capaz de entrar en contacto con la inteligencia y la sensibilidad de toda persona, cualquiera sea su edad y nivel de escolaridad.

"Nos interesa destacar la potencia pedagógica del cine y sus gestos. Los modos de ver y hacer filmes constituyen verdaderos ejercicios de pensamiento en la producción colaborativa de conocimiento sensible en contexto escolar", decía Fresquet, profesora mendocina radicada en Brasil.

Adriana visitó Mendoza para compartir conceptos, imágenes y materiales didácticos producto de investigación, enseñanza y extensión del grupo CINEAD/LECAV (CINEma para Aprender e Desaprender del Laboratorio de Educación, Cine y AudioVisual).

El proyecto incluye experiencias de cine realizadas en escuelas públicas de Río de Janeiro federales, estatales y municipales. Entre ellas, se destaca el Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (estudiantes de 0 a 16 años), el Instituto Benjamin Constant (que atiende estudiantes ciegos y de baja visión) y el Instituto Nacional de Educación de Sordos. Asimismo, trabaja con escuelas rurales, otras situadas en favelas y acciones en el Hospital Universitario en los sectores pediátricos y geriátricos.

 

Sobre la disertante

Adriana Fresquet es profesora de Enseñanza Primaria y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina, magíster en Psicología de la Educación por el Instituto de Psicología de la
Universidad de Brasilia y doctora en Ciencias Psicopedagógicas por la UCA, validado por el Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia.

Actualmente coordina el Grupo de Investigación CINEAD/LECAV, Laboratorio de Educación, Cine y Audiovisual, donde desarrolla junto a un equipo de colegas, consultores, estudiantes de graduación, maestría y doctorado el proyecto Currículo y Lenguaje Cinematográfica en la Educación Básica y el Programa de Extensión “Cine para Aprender y Desaprender”, que diversifican experiencias de introducción al cine en colaboración con la Cinemateca del Museo de Arte Moderna de Rio de Janeiro, MAM-Rio, escuelas públicas y las alas pediátrica y geriátrica del Hospital Universitario.

Hizo su primer pos-doctorado sobre cine, infancia y educación (PUC-Rio, 2005). Actualmente está desarrollando un segundo pos-doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas DIE-CINVESTAV, en la ciudad de México con la orientación de la profesora Inés Dussel, cartografando políticas y pedagogias del cine y la educación en escuelas de algunas ciudades de América.

Dirige ocho doctorados en curso y ha orientado otros ocho doctorados y trece maestrías en
cine y educación además de un centenar de estudiantes de iniciación científica, artística y cultural y de extensión universitaria. Asimimo, es miembro fundadora de la REDE KINO: Rede Latino-Americana de Educação, Cine y Audiovisual.

Contenido relacionado