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Analizaron el entorno lingüístico de los niños en distintos grupos sociales

La especialista Celia Rosemberg abordó el tema en un encuentro virtual. La charla completa para quienes se la perdieron se puede ver en esta nota. La actividad forma parte de un ciclo de conferencias de posgrado gratuitas que continuará el jueves 1 de octubre con "Relaciones entre eventos: frases adverbiales de gerundio en español", a cargo de Luis París.

25 de septiembre de 2020, 09:45.

"Entorno lingüístico y experiencia infantil en hogares de distintos grupos sociales" fue la disertación que ofreció Celia Rosemberg, investigadora principal del CONICET y doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

En encuentro se enmarca en un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecen especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Al inicio de la charla, Rosemberg explicó que se puede esperar que todo el entorno afecte el desarrollo o incida en el progreso lingüístico de los niños y por eso es relevante estudiarlo. Se trata de una investigación innovadora, ya que no hay otros trabajos previos ni en inglés ni en español en los que se describan las características cualitativas del habla que los chicos escuchan en el entorno y que se atiendan a las diferencias según nivel socioeconómico.

 

“Uno de los objetivos de nuestro estudio es proporcionar nuevas evidencias sobre la relación entre el nivel socioeconómico y las características cuantitativas y cualitativas del entorno lingüístico en el hogar de bebés y de niños pequeños; y estudiar una población que difiere lingüística, cultural y socio demográficamente de las poblaciones ya estudiadas”, señaló. 

 

Mencionó que su equipo está integrado por muchos lingüistas, becarias investigadoras, técnicos y expertos en ciencia de datos.  “Lo que nos nuclea y reúne es el interés por el desarrollo del lenguaje en la infancia y en particular nos interesa el estudio del desarrollo del lenguaje en los contextos cotidianos en los que los chicos crecen”, profundizó la especialista.

 

Cómo siguen las actividades

El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje.

 

1 de octubre a las 19. Luis París (UNCuyo; INCIHUSA-CONICET). "Relaciones entre eventos: frases adverbiales de gerundio en español".

8 de octubre a las 19. Martín, Califa (UNGS; CONICET). "Estados y Cambios de Estado en el léxico del Guaraní Paraguayo".

15 de octubre a las 19. María Mare (UNComahue; CONICET). "Sincretismos en español".

22 de octubre a las 19. Abusamra, Valeria (UBA; CONICET). "Sobre la comprensión de textos".

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