Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron el uso del gerundio en español

Fue el especialista Luis París, en un ciclo de conferencias gratuitas que sigue el 8 de octubre. Para quienes se la perdieron la charla completa se puede ver en esta nota.

01 de octubre de 2020, 18:06.

"Relaciones entre eventos: frases adverbiales de gerundio en español" fue la disertación que ofreció Luis París, doctor en Lingüística por la Universidad de Nueva York y coordinador del grupo Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje (LiNEL) en el CONICET. 

 

Este encuentro se enmarca en un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecen especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

En el inicio de la exposición, París explicó que la construcción adverbial del gerundio es un recurso narrativo que nos permite captar en una oración distintos eventos ejecutados por un mismo participante al mismo tiempo. “Narra esa situación a partir de dos descripciones de eventos que forman uno solo y  comunicativamente se resalta”, resaltó el especialista.

 

Cómo siguen las actividades

El Instituto INCIHUSA del CONICET, a través del Círculo Virtual de Lingüística, y la Facultad de Educación, en el Marco de la Maestría en Lenguaje y Cognición, organizaron un ciclo de charlas de posgrado gratuitas y libres, destinadas a egresados interesados en el estudio del Lenguaje. El cronograma continúa de la siguiente manera:

8 de octubre a las 19. Martín, Califa (UNGS; CONICET). "Estados y Cambios de Estado en el léxico del Guaraní Paraguayo".

15 de octubre a las 19. María Mare (UNComahue; CONICET). "Sincretismos en español".

22 de octubre a las 19. Abusamra, Valeria (UBA; CONICET). "Sobre la comprensión de textos".

Contenido relacionado