Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ayudarán a estudiantes avanzados en la mejora del egreso

Se trata de un ciclo de talleres gratuitos para la mejora del egreso, destinado a estudiantes avanzados de todas las carreras de la UNCUYO. Inician el 6 de junio y se extenderán hasta el 22 del mismo. Se entregarán certificados de asistencia. Inscripción online.

31 de mayo de 2017, 12:17.

imagen Ayudarán a estudiantes avanzados en la mejora del egreso

Secretaría Académica propone Tercer Tiempo con el fin de orientar y acompañar a los estudiantes que transitan las exigencias de las últimas etapas de su vida universitaria (tesis, prácticas, trabajos finales, pasantías) como así también a quienes están en situación de demora y requieren un acompañamiento particular.

Este ciclo de talleres se realizará desde el 6 y hasta el 22 de junio en diferentes facultades y establecimientos del campus universitario. Tiene la intención de orientar y acompañar a los estudiantes de los tramos finales de las carreras en relación con las tareas y exigencias propias de esa etapa, brindando un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egresar.

Además, ofrece información y herramientas pertinentes para que puedan lograr una mejor inserción laboral y la posibilidad de seguir formándose y capacitándose. Por otra parte, intenta orientar, acompañar y ofrecer respuestas acordes a las necesidades de los estudiantes en situación de demora a fin de que puedan culminar con éxito sus estudios universitarios.

Desde el área de Mejora del Egreso, se proponen intervenciones a nivel institucional y pedagógico-didácticas con la participación y vinculación de los Equipos TRACES de las Facultades e Institutos de la UNCUYO, así como de otras áreas y secretarías de nuestra Universidad. Busca reflexionar junto con los estudiantes sobre los distintos aspectos que conlleva el concluir los estudios universitarios e insertarse en el mundo laboral de acuerdo con la profesión elegida.

Se entregarán certificados de asistencia. Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa aquí.

Cronograma de talleres

Martes 6 de junio 

  • “ALFIN 1. Sistema Integrado de Documentación”

Lugar: Sala de Informática (Rectorado Anexo) 

Hora: 16hs 

Responsable: Daniel Galvan (Sistema Integrado de Documentación)

Apunta a acercar a los próximos egresados herramientas que faciliten sus tareas de cierre universitario como tesis o trabajos finales: cómo acceder a tesis de grado y posgrado, informes de investigación, artículos de revistas científicas.

Miércoles 7 de junio

  • “Ingreso a la docencia”

Lugar: Salón Azul del Comedor Universitario

Hora: 18hs

Responsables: Prof. Enrique Timmermann, Prof. Lilia Dubini y Prof. Esp. Fernanda Apaza (FFyL; FCEN y FED)

Este curso-taller apunta a informar a nuestros futuros egresados en los requisitos para el ingreso a la docencia en el nivel inicial, primario y medio a fin de logran una inserción profesional rápida y exitosa de los futuros maestros y profesores de nuestra universidad.

Lunes 12 de junio

  • “ALFIN 2. Sistema Integrado de Documentación”

Lugar: Sala de Informática (Rectorado Anexo)

Hora: 14hs 

Responsable: Adrián Méndez - Coordinador Biblioteca Digital de la UNCUYO. 

Este curso-taller intenta aportar herramientas avanzadas para el desarrollo académico de los futuros profesionales y se recomienda haber realizado el curso-taller ALFIN 1.

  • Presentación del "Programa Vuelta al Pago"

Lugar: Salón del CENS del Comedor Universitario

Hora: 16:30hs

Responsable: Emiliano Torres - Coordinador del Programa VUELTA AL PAGO - Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración.

La idea es fomentar el desarrollo de actividades en el territorio, además de estimular el contacto directo del estudiante con procesos reales de labor profesional. 

Martes 13 de junio

  • “Emprender, tu plan estratégico personal”

Lugar: Laboratorio de Informática de la Facultad de Educación - 1º piso (Sede Campus)

Hora: 18hs

Responsable: Juan Pablo Bustos – Coordinador Desarrollo Emprendedor UNCUYO (Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial)

En este taller se busca generar sensibilización y capacitación en emprendedurismo como herramienta de transformación y generación de autoempleo en estudiantes y graduados universitarios. Siempre existe una alternativa a la búsqueda laboral en relación de dependencia: EMPRENDER. Emprender implica hacer frente a una serie de factores que interactúan entre sí, haciendo de este proceso, un desafío complejo y apasionante que pueden llevarlo adelante solo aquellas personas que tomen la decisión de ser artífices de su propia existencia.

Miércoles 14 de junio

  • “Tan cerca pero tan lejos, tan lejos pero tan cerca: el desafío de cambiar” 

Lugar: Aula L de la Facultad de Derecho

Hora: 14:30hs

Responsable: Lic. en Psicología Facundo Cócola (FD)

El taller busca reflexionar sobre las exigencias y sentimientos que experimenta una persona próxima a recibirse, según la etapa del ciclo vital que esté viviendo. Se abordarán aspectos que se relacionan con el desafío del proceso de emancipación relacional que necesariamente hay que atravesar: recibirse implica cambiar.

Jueves 15 de junio

  • “Se hace camino al andar”

Lugar: Laboratorio de Informática de la Facultad de Educación (Sede Campus)

Hora: 18hs

Responsables: Lic. Ana Pistone - Lic. Graciela Volman - Lic. Eliana Mena - Lic. Karen Maturano (FAD - FCPyS) 

Este taller propone que los/las estudiantes tomen contacto y reflexionen sobre su propia trayectoria académica, reconociendo la no linealidad de la misma. El objetivo es advertir aquellos obstáculos, interferencias, facilitadores, discontinuidades a fin de que los estudiantes puedan proyectar el último tramo de su trayectoria de forma continua y sostenida para alcanzar el egreso.

Lunes 19 de junio

  •  “¡Allá y entonces… aquí y ahora!”

Lugar: Salón del CENS del Comedor Universitario. 

Hora: 14:30hs

Responsable: Lic. Adriana Hunau. (Coord. Departamento de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional) 

El taller apunta a recuperar motivaciones y expectativas en torno a la carrera elegida, resignificar logros y experiencias durante la trayectoria académica.

Miércoles 21 de junio

  • Curso/Taller “Vuelta al Pago”

Lugar: Salón Azul del Comedor Universitario. 

Hora:14hs

Responsable: Emiliano Torres- Coord. del Programa VUELTA AL PAGO Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración.

El taller está destinado a estudiantes avanzados y graduados jóvenes, con el objetivo de presentar el Programa “Vuelta al Pago”. El mismo pretende fomentar el desarrollo de actividades en el territorio, además de estimular el contacto directo del estudiante con procesos reales de labor profesional, para familiarizarse con las formas de organización, prácticas y procedimientos en las distintas instituciones donde participen. 

Jueves 22 de junio

  • “Me estoy por recibir y… ¿ahora qué?”

Lugar: Salón Azul del Comedor Universitario.

Hora: 14hs

Responsable: Mgter. Viviana Imperiale 

Esta propuesta apunta a poder blanquear algunos de los miedos que obstaculizan la posibilidad de elaborar el duelo por un mundo conocido -la vida estudiantil- para iniciar el camino de las propias decisiones y forjar su propio recorrido.

Contenido relacionado