Buscan estudiantes para ser tutores en la Evaluación Nexos

Se seleccionarán ocho estudiantes que deberán aplicar un cuestionario - evaluación a alumnos de 5º año de escuelas secundarias. Presentación de documentación hasta el 31 de octubre.

26 de octubre de 2018, 10:05.

imagen Buscan estudiantes para ser tutores en la Evaluación Nexos

La Coordinación de Articulación Interinstitucional de la Secretaría Académica de Rectorado convoca a estudiantes avanzados de las Facultades e Institutos de la UNCUYO a postular a una Beca con prestación de servicios para actividades académicas (Ord. 41/2016-CS) para cumplir el rol de “Estudiantes tutores de Evaluación Nexos” en el marco de las actividades de articulación Universidad - Escuela Secundaria.

Los estudiantes seleccionados tendrán la tarea de aplicar un cuestionario – evaluación a alumnos de 5to año de las escuelas que se le asignen y cargar los resultados en un formulario Google o planilla Excel. La dedicación a las tareas mencionadas será de 32 horas reloj durante el mes de noviembre. Se otorgará un total de ocho becas.

Los interesados deber cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser alumnos activos con rendimiento académico positivo.
  • Tener disponibilidad horaria para cubrir las actividades en los horarios y espacios físicos que se establezcan para tal fin (obligatorio).
  • Tener disponibilidad horaria de por lo menos una jornada de 3 horas para asistir a la capacitación y/o reunión de organización previa a la actividad objetivo de la convocatoria, a realizarse el 6 de noviembre a las 15 en la Coordinación de Articulación Interinstitucional (Secretaría Académica, Rectorado Anexo, Oficina 3, 1er piso).
  • Tener disponibilidad horaria de dos jornadas de 3 horas cada una para aplicar un cuestionario – evaluación a alumnos de 5to año de las escuelas que se le asignen.
  • Tener aprobado como mínimo el 25% de las obligaciones curriculares de una de las carreras de la Facultad o Instituto a cuya convocatoria se presenta.

Otros antecedentes importantes, aunque no excluyentes, son el haber participado como tutor par o informador vocacional en algún proyecto académico en años anteriores (como TRACES, Ingreso, PEUCE, De la Universidad a los barrios, Expos Educativas, etc.), y/o tener desarrollada alguna actividad de territorio como encuestador, carga de encuestas, entre otras.

Se seleccionarán ocho tutores, a quienes se les asignará una Beca con prestación de servicios para actividades académicas (Ord. N°41/2016-CS), por un monto de $ 3.500 para cada becario, a pagar en diciembre/enero a través de cuenta bancaria en Banco Patagonia.

Podés descargar las bases de la convocatoria al final de la nota.

Inscripciones

Los interesados deberán presentar en la Coordinación de Articulación Interinstitucional - Secretaría Académica (Rectorado Anexo, Oficina 3, 1er piso) hasta el 31 de octubre, de 9 a 13, la Solicitud de Inscripción Estudiantes aspirantes a becas de prestación de servicios para actividades académicas, según Ord. N°41/2016; certificado de alumno regular y analítico provisorio o historia académica firmada por Departamento de Alumnos de la respectiva Facultad o del respectivo Instituto; y Currículum Vitae abreviado (no más de dos hojas).

Más información al (0261) 4135000 Interno 3005.

Sobre “Nexos para Acompañarte”

NEXOS es el Programa de articulación Universidad - Escuela secundaria financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Se implementó en 2017-8 entre la UNCUYO y la DGE para “acompañar” desde el trabajo interinstitucional a:

• Estudiantes de 5to año, de 23 escuelas seleccionadas, para que sean fortalecidos en sus capacidades académicas y en estrategias de inserción efectiva y exitosa en los estudios superiores y/o en el mundo del trabajo.
  • Docentes, Orientadores y Referentes con la generación de materiales pedagógicos y el fortalecimiento de la formación situada, para acompañar los procesos formativos que desarrollan en las escuelas secundarias.

Para ello se desarrollaron tres tipos de cuadernillos Nexos:

• Acompañarte a Elegir: dirigido a fortalecer los procesos de orientación vocacional (a trabajarse desde el espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo)
  • Acompañarte de Comprender: dirigido a fortalecer procesos de comprensión lectora (a trabajarse desde el espacio curricular Lengua)
  • Acompañarte a Aprender: dirigido a fortalecer la adquisición de capacidades/competencias transversales. (a trabajarse desde el espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo)

Estos cuadernillos se trabajaron con los docentes en instancias presenciales y luego ellos debían aplicarlos con sus estudiantes en las escuelas secundarias.