Capacitan en Educación Sexual Integral

Son 65 los docentes que comenzaron el cursado de la diplomatura de posgrado de la Facultad de Educación de la UNCuyo. La formación tiene una duración de 200 horas que se dictarán a lo largo de ocho meses.

04 de noviembre de 2020, 12:20.

imagen Capacitan en Educación Sexual Integral

Sesenta y cinco docentes iniciaron la primera cohorte de la Diplomatura en Educación Sexual Intergral de la UNCuyo.

Comenzaron las clases de la Diplomatura en Educación Sexual Integral de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se trata de una formación que solicitaban los graduados de la casa de estudios y otros profesionales que se desarrollan en el ámbito de la educación Inicial y Primaria.

Durante la presentación la decana, Ana Sisti, explicó que se trata de una Diplomatura que tuvo su origen en una línea de investigación sobre educación sexual que también que generó un Instituto de Investigación dentro de la Facultad de Educación que puso en marcha una serie de capacitaciones y que también le propuso al Consejo Directivo la aprobación del uso del lenguaje inclusivo. “Fuimos una de las primeras facultades de la Universidad de Cuyo en aprobar el uso de lenguaje inclusivo”, puntualizó Sisti al tiempo que añadió que “poder acercarnos a nuestros egresados en esta temática es un orgullo porque cubrimos un área vacante en este tema”. Sisti finalizó sus palabras con el agradecimiento al equipo de trabajo de la Diplomatura que hizo posible cubrir una deuda que la Facultad y la Universidad tenían con la sociedad sobre esta temática.

También formó parte de la primer clase de la formación de posgrado la secretaria de Posgrado de la Facultad, Ana Torre. La docente relató que la diplomatura fue un pedido largamente esperado por los graduados de la Facultad y les agradeció a los antiguos estudiantes las ganas de seguir aprendiendo para hacer un aporte a la sociedad. Los alentó a mantener esa avidez de conocimientos y los invitó a seguir en contacto con la Facultad que siempre los recibirá con los brazos abiertos. “El saber no se agota cuando uno tiene el título” cerró y aclaró que la Facultad seguirá consultando por más temáticas necesarias para continuar el prefeccionamiento profesional de sus egresados.

Antes de entrar de lleno en la clase la directora de la diplomatura, Marta Abate, señaló que el equipo de investigación que conduce comprobó en los últimos 10 años la necesidad de implementación de este espacio. Explicó que inicialmente estaba destinado principalmente a completar la formación de nuestros egresados porque se los adeudábamos pero que la posibilidad de sumar a otras personas que provienen de otras instituciones es muy bueno y enriquecedor para todos. A todos y cada uno les agradeció por confiar en la Diplomatura.

Características de la formación

La Diplomatura de Posgrado en Educación Sexual Integral (ESI) de la Facultad de Educación de la UNCuyo promueve la efectiva implementación de la Ley 26150 en las instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario de Educación Común y Especial. Se trata de una formación de 200 horas distribuidas en ocho meses que está especialmente destinada a docentes de Nivel Inicial, Primario y Especial en ejercicio.

Busca desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente. Promueve, además, el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.

Los interesados pueden solicitar más información o hacer consultas al correo e: diplomaturaesi@gmail.com