Martes 21 de marzo: Día Internacional del Síndrome de Down

20 de marzo de 2017, 18:54.

Martes 21 de marzo:  Día Internacional del Síndrome de Down

Ampliar imagen


El martes 21, a las 18:00, en el Polideportivo Vicente Polimeni, presentarán un almanaque realizado por fotógrafos mendocinos con niños con esta característica. Habrá danzas, bandas, se presentará un calendario especial y se contará con la participación especial de Johana Quinteros.

El martes 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down y la Asociación Down Mendoza (ADOM) ha decidido celebrarlo, con el fin de festejar la posibilidad de mostrar cómo es la vida con niños con esta característica. Por eso han organizado un megaevento en el Polideportivo Vicente Polimeni, de Las Heras, a las 18.00, con las familias de la asociación y con personas que quieran acercarse a compartir el momento.

Juan Chirca, presidente de ADOM, comentó que “se presentará un calendario, realizado por fotógrafos de la provincia, que tendrá fotos de chicos con síndrome Down, y frases del poeta Rodolfo Braceli”.

El almanaque está previsto que vaya “de marzo a marzo”, agregó Chirca, porque el 3 (marzo es el tercer mes del año) es un número simbólico para la asociación. ¿Por qué? Porque la trisomía del cromosoma 21 se debe a la presencia de un cromosoma 21 de más en las células: en lugar de un par de cromosomas, hay tres (habitualmente el individuo tiene 23 pares de cromosomas). El niño posee, entonces, 47 cromosomas en lugar de 46, y es diagnosticado con el síndrome de Down.

Dentro de las actividades que se realizarán en el festejo, además de la presentación del calendario, habrá un desfile de los chicos de ADOM. También se presentará en vivo la banda Apple, que hará un tributo a los Beatles; actuará el ballet folklórico Nosotros Podemos y se contará con la participación especial de Johana Quinteros.

Chirca comentó que son alrededor de 250 familias las que forman parte de ADOM, divididas en cinco comisiones. La comisión 1, los “papis nuevos”, son quienes se incorporan por primera vez y la asociación les brinda conocimiento sobre el síndrome de Down. La segunda es de educación, quienes se encargan de dar información a las escuelas. La tercera comisión brinda conocimientos sobre salud y les recomiendan a los padres las mejores terapias. También tienen una comisión denominada “Legales”, que brinda conocimiento a los padres sobre certificados de discapacitados y el trato con las obras sociales. Por último, la comisión de vida adulta y recreación busca que las personas con síndrome de Down puedan salir al mercado laboral.

El presidente de la asociación remarcó que es muy importante incentivar a las personas con este síndrome para que realicen las actividades que a ellos les gustan. "Hay chicos trabajando en Maristas Rugby Club, además cinco chicos están trabajando en cinco hoteles de Mendoza, como el Sheraton, el Diplomatic y el Huentala, entre otros”.

Sin embargo, todavía quedan muchos lugares por conquistar. Chirca destacó que la principal meta de la asociación es “concientizar a la sociedad para que sepa que el síndrome de Down no es un tabú, por lo tanto nosotros trabajamos y capacitamos tanto a los chicos como a la sociedad”. También comentó que el municipio de Las Heras les ayuda mucho en el tema al recibir a los chicos e incluirlos.

Por último, Chirca explicó que la asociación no tiene carácter formal, ya que están buscando “a pulmón” tener una personería jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones.