Charla gratuita de Cusicanqui en Educación

Será el sábado 24 de agosto a las 17 en la sede centro de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

21 de agosto de 2019, 16:07.

imagen Charla gratuita de Cusicanqui en Educación

La charla será el sábado 24 a las 17 en la sede centro de la Facultad de Educación de la UNCUYO.

"Un mundo ch`ixi es posible" es el nombre que lleva la charla abierta que dictará la reconocida socióloga latinoamericana Silvia Rivera Cusicanqui. Está dirigida a estudiantes y público en general y no necesitan inscribirse previamente. La cita es el sábado 24 de agosto, a las 17, en el aula Este-Oeste de la sede centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad.

La actividad abordará los procesos comunitarios, los movimientos sociales, la diversidad de lo que somos yel desafío de una epistemología ch`ixi para enfrentar un presente en crisis.

Sobre la expositora

Cusicanqui (1949, La Paz, Bolivia) es socióloga, teórica contemporánea e historiadora boliviana. Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina y actualmente dirige el Colectivo Ch'ixi. En 1983 creó junto con otros intelecuales aymaras el Taller de Historia Oral Andina (THOA), que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares aymaras.

Es licenciada en sociología y profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. También obtuvo el magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además es historiadora y ensayista, autora de varios artículos y libros.

Sus libros están traducidos al inglés, alemán, japonés y portugués. En 2003 obtuvo el premio internacional por su obra en la Feria del Libro Literamérica Cuiabá (Brasil) y en 2006 se condecoró con el premio de la Fundación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de Barcelona.

En 2018 recibió el Honoris Causa en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Integra la Colectiva Chi’xi, reivindica el movimiento Katarista Aymara por el acompañamiento en la campaña por la despenalización de la hoja de coca, el trabajo con mujeres indígenas y grupos culturales de diversas naciones.