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Cláudia Gomes France: “La extensión popular provoca un choque de realidades”

Lo afirmó la doctora en Educación en su conferencia “Projecto SoFiA - popularización de la ciencia, desafíos y territorios”. Todas sus reflexiones están disponibles para ver en video nuevamente en esta nota.

24 de noviembre de 2020, 19:30.

Se llevó adelante un encuentro sobre los desafíos de la popularización de la ciencia, que ofreció la Facultad de Educación de manera gratuita para estudiantes, docentes y público interesado en la temática.

 

La propuesta buscó explicar los desafíos de las acciones de divulgación científica realizadas en las comunidades de Cabana do Pai Tomás y Aglomerado da Serra de Brasil, mediante la conexión, integración e intercambio de conocimientos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. El nombre de la actividad (SoFiA) se relaciona con las áreas de conocimiento involucradas - Sociología, Filosofía y Arte.

 

En la oportunidad, la especialista Cláudia Gomes France, explicó que el proyecto surgió del trabajo a través de convenios con universidades y comunidades. “Fue dividido en grandes ejes: salud, medio ambiente y tecnología, con la intención de combinar las necesidades de los adultos y adolescentes”, aseguró.

 

Gomes France adelantó que el fundamento principal de SoFiA es la noción de que la ciencia y la tecnología se dan en el tránsito de lugares, sujetos y necesitan movilización para consolidar hechos, prácticas y paradigmas científicos.

 

Entre varios de los temas que se analizaron durante la conferencia, la extensión popular fue central: “Una vez que salimos de la teoría,  la divulgación científica y la extensión popular fueron importantísimos porque salir de la universidad para ir a la comunidad provoca un choque de realidades y cambios en los escenarios posibles”, dijo.

 

Para finalizar explicó que uno de los grandes desafíos del proyecto era trabajar la ciencia con los chicos, pero pensándolo de una manera diferente al ámbito escolar.  Trabajar desde lo lúdico y lo práctico en la construcción del aprendizaje.

 

La conferencia se desarrolló en el marco de la transferencia de movilidad que la profesora Ana Repetto realizó en la Universidad de Granada. Del encuentro también formó parte la referente de movilidad de la Facultad de Educación, Andrea Amparán.

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