Comenzó el Encuentro de Cátedras de Sociología de la Educación

Durante los días 5 y 6 de abril, la FED será escenario del Encuentro destinado principalmente a Profesores que trabajan la asignatura Sociología de la Educación en Universidades Nacionales. Asimismo, estudiantes, egresados e interesados en la temática participarán de las conferencias abiertas y gratuitas que se realizarán el viernes 06 de abril.

05 de abril de 2018, 14:12.

imagen Comenzó el Encuentro de Cátedras de Sociología de la Educación

Realizado en sede campus de nuestra Facultad, el Encuentro de Cátedras de Universidades Nacionales de Sociología de la Educación es organizado por la asignatura Sociología de la Educación de la  Facultad de Educación de la UNCUYO,  en coordinación con la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de La Matanza  y la Universidad Nacional de San Luis.

Durante los días 5 y 6 de abril, la FED será escenario de este Encuentro destinado principalmente a Profesores que trabajan la asignatura Sociología de la Educación en Universidades Nacionales. Asimismo, estudiantes, egresados e interesados en la temática participarán de las conferencias abiertas y gratuitas que se realizarán el viernes 06 de abril.

El objetivo del Encuentro es constituirse en un espacio de intercambio y reflexión, de distintos actores del campo educativo, involucrados en la enseñanza y la investigación de la Sociología de la Educación.  La idea es propiciar el debate sobre los principales temas y problemas del sistema educativo y sus abordajes. Y también fomentar intercambios entre los participantes.

A partir de las 9, comenzaron a arribar a sede Campus de la Facultad de Educación los integrantes de equipos de cátedra de Sociología de la Educación de distintas Universidades pertenecientes a las provincias de: Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Corrientes y Mendoza.

Minutos más tarde se realizó la apertura del Encuentro a cargo de la Profesora de la casa Cristina Romagnoli, quien dio la bienvenida a los presentes y recordó el camino transitado y el trabajo en equipo que permitió la realización de esta actividad. La decana de la Facultad, Mónica Castilla, mencionó la importancia de contar con la Tecnicatura en Educación Social en la Facultad de Educación, siendo clave la producción de conocimiento en esta área, y remarcó que esta clase de eventos son necesarios para el crecimiento de la disciplina y la mejora de los procesos educativos.

Luego se dio paso a la presentación de los asistentes a través de una dinámica de equipo, quienes seleccionaron y presentaron autores del campo intelectual debatiendo acerca de la temática.

Durante la jornada se analizarán los programas (contenidos, objetivos, bibliografía) de Sociología de la Educación, se confeccionará un mapeo de las investigaciones, temas y principales abordajes desde las Universidades Nacionales y de Latinoamérica. También se buscará generar intercambios sobre las reformas educativas actualmente propuestas en el marco de 100 años de la Reforma Universitaria.

El Encuentro continuará el día viernes 6 de abril, con conferencias abiertas y gratuitas para estudiantes, egresados e interesados en la temática:

• Movimientos Sociales y Educación Popular: presente y futuro - Roberto (Tato) Iglesias y José Tamarit (16:15 a 18:15 hs.)
  • La mirada sociológica de la reforma educativa actual a cien años de la Reforma Universitaria - Silvia Vazquez - Carmelo Cortese - Cristina Romagnoli (18:45 a 20:45 hs)

Inscripción a Conferencias Abiertas AQUÍ.

Antecedentes

En 2017 fue el primer Encuentro de Cátedras de UUNN de Sociología de la Educación en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Participaron 14 instituciones académicas del país y sus ejes de análisis fueron la configuración del campo de la Sociología de la Educación en Argentina y cuestiones relativas a la enseñanza y la investigación.