Comenzó Encuentro Internacional sobre Pedagogía y Educación social

Participan más de 1000 asistentes, entre especialistas, educadores, investigadores, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales comunitarias de Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Argentina que buscan fortalecer la construcción de un campo educativo crítico y transformador desde la perspectiva de esas disciplinas.

14 de marzo de 2019, 17:42.

Comenzó Encuentro Internacional sobre Pedagogía y Educación social

Comenzó Encuentro Internacional sobre Pedagogía y Educación social Ampliar imagen


Por primera vez la UNCuyo es sede del Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social, donde se desarrollan paneles, conversatorios, intercambios en centros de praxis y talleres que contribuyan al desarrollo de la Pedagogía Social como disciplina que estudia y reflexiona sobre la Educación y la Educación Social; y se consoliden espacios de intercambio y cooperación entre pedagogos y educadores sociales.

 

En la apertura del Encuentro la referente de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social de la Facultad de Educación, Noelia de la Reta fue la encargada de comenzar: “Hay un espíritu de encuentro muy interesante que nos va a llevar a debatir sobre las realidades que nos atraviesan, y de cómo la educación social tiene que trabajar en este contexto.” sostuvo.

 

Por su parte la decana Ana Sisti resaltó la importancia de la realización del Encuentro en la Universidad Nacional de Cuyo y manifestó que “la formación en Educación Social comenzó siendo en la Facultad de Educación un desafío y se convirtió en un compromiso institucional, abrazando la premisa de entender la educación superior como un derecho inalienable que garantiza el desarrollo e intercambio de saberes en los distintos ámbitos de interacción. De igual manera señaló que las acciones que lleva adelante el educador social “promueven un actor transformador no sólo en aspectos educativos, sino en espacios culturales y sociales desde un trabajo interdisciplinario e intersectorial”.

 

En su intervención la Decana también hizo referencia a las nuevas formas de interacción y desarrollo de conocimientos que favorecerá el Encuentro. “No sólo busca el intercambio de propuestas y trabajos, sino que desafía la necesidad del trabajo colaborativo y coordinado a partir del relato de los sujetos y las experiencias con el fin de acordar propuestas de sistematización y difusión de las tareas que desde la pedagogía social se realizan”, analizó.

 

El vicerrector Jorge Barón mencionó que uno de los objetivos del plan estratégico de la UNCuyo es el de contribuir al desarrollo de la sociedad que la sostiene. “Los planes de estudio de nuestra Universidad, a medida que se van renovando, incorporan la práctica social educativa como una asignatura obligatoria para todas las carreras, como parte de la formación integral del estudiante” marcó.

 

Las actividades del Encuentro se desarrollarán en dos días en los que habrán paneles, conversatorios, intercambios en centros de praxis y talleres. Las producciones se dividen en cuatro áreas: sujetos y experiencia; formación y docencia; ciudadanía y derechos humanos; y prácticas educativas sociales en territorio.

 

El acto de apertura cerró con la actividad artística “Mujeres haciendo Arte desde una perspectiva de género, creando acontecimientos como actos de enunciación y posicionamiento en la vida”, a cargo del Trio Néctar Colectiva Performática.

 

Para más información sobre el programa y actividades ingresar a la web del Encuentro (https://educacionsocialunc4.wixsite.com/encuentro).