Una egresada de la Facultad, Antonella Santoni, es la responsable de llevar adelante la capacitación destinada a profesionales de la educación en el Nivel Inicial que ya comenzó y se extenderá hasta el viernes 23 de octubre.

02 de octubre de 2020, 16:49.

imagen Comenzó un curso sobre Educación Sexual Integral y perspectiva de género en el Nivel Inicial

Se inició una capacitación sobre Educación Sexual Integral y se extenderá hasta el 23 de octubre.

La secretaria de Extensión de la Facultad de Educación, Adriana Moreno, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 40 asistentes a la capacitación para docentes que consta de cuatro encuentros. “Como docentes tenemos una responsabilidad muy importante con respecto a nuestros vínculos y nuestras estrategias con el Nivel Inicial”. Con respecto a la formación que se inició la académica señaló que “estas instancias nos ayudan a crecer y enriquecen nuestra formación” y añadió que el desafío es llevar la Educación Sexual Integral al aula, ya que está contemplado en la Ley.

La propuesta de formación se realiza en el marco de las actividades ofrecidas por el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad, en base a la Ley 26150/06 y el documento posterior que plasma los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial (en 2008). La capacitación busca que docentes adquieran nociones vinculadas al concepto de género, comprendan la incidencia que tienen los estereotipos de género en el desarrollo infantil temprano y elaboren propuestas educativas con perspectiva de género.

"Es necesario y urgente que los profesionales de la educación comprendamos que a través de las instituciones y el rol docente, se transmiten y se sostienen estereotipos de género, incidiendo en el proceso de la construcción de la identidad infantil", sostuvo Santoni, la docente a cargo.

A lo largo de los encuentros se trabajarán tres ejes que se detallan a continuación.

El primero abordará el concepto de sexualidad integral. Ley 26150. Diferenciación y asociación con otras concepciones acerca de la Educación Sexual Integral. Dimensiones de la sexualidad. Construcción del género. Identidad de género. Estereotipos de género y su impacto en la niñez.
Transmisión y sostenimiento de los estereotipos de género. Violencia de género.

En tanto el segundo eje se ocupará de los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Los cinco ejes de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial. Educación con perspectiva de género. Significado y aplicación. Rol de los docentes en la incorporación de la perspectiva de género.

Y el tercero trabajará sobre las pautas y criterios para la elaboración de propuestas educativas con perspectiva de género.