El pasado sábado 2 de septiembre, dio inicio “Comunidad viva, una comunidad cuyos cimientos son sus vínculos”, Proyecto de Extensión de acompañamiento a la comunidad que trasciende, en la Escuela N° 1-739 “Sin Nombre” ubicada en Calle Pasco y Almirante Brouun de San Martín. Está dirigido por las Profesoras Lidia Yolanda Masman y Gabriela Fernanda Carbajal, egresadas de la Facultad de Educación.

04 de septiembre de 2017, 15:59.

imagen Comenzó un nuevo Proyecto de Extensión que busca consolidar los vínculos para fortalecer la identidad

El Proyecto de Extensión “Comunidad viva, una comunidad cuyos cimientos son sus vínculos” se lleva a cabo en la Provincia de Mendoza, en el Departamento de Gral. Ciudad de San Martín. La Escuela elegida es la N° 1-739 “Sin Nombre” ubicada en Calle Pasco y Almirante Brown. La misma funciona en una casa alquilada y cuenta con dos turnos, nivel inicial y primario.

De lo analizado en el diagnóstico participativo, como problemática a abordar, surge lo que se constituye como objetivo general del proyecto: “Consolidar los vínculos para fortalecer la identidad como comunidad educativa.” Los integrantes del equipo de trabajo, consideran a la comunidad educativa, como un caldo de cultivo de valores, donde se fortalecen las relaciones a través de una asertiva comunicación, siendo esta, el vehículo que promueve el desarrollo óptimo, del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

Del diagnóstico se detectó la siguiente problemática: movilidad y reestructuración  habitual del alumnado, debido a las características de la escuela (edifico casa) generando dificultades en la identidad de la comunidad, que afecta a los vínculos y a la posibilidad de adoptar estrategias  positivas en los momentos de abordaje de conflictos y de participación por parte de los padres, madres o adultos responsables.

Una comunidad educativa existe siempre que haya  un determinado espacio físico y geográfico, en donde  los individuos se conocen, manifiestan intereses parecidos, analizan juntos sus problemas y ponen en común sus recursos para resolverlos (Frigerio et al., 1992). Desde esta perspectiva, la idea de comunidad sugiere proximidad por intereses afectivos y de pertenencia. La proximidad puede originarse en el parentesco, la vecindad, la participación en una cultura o el ejercicio de actividades basadas en intereses comunes (Poggi et al., 2004).  Con estas características, el grupo, cuenta con fuerzas para protegerse eficazmente de cualquier tipo de ruptura interna y por lo tanto, del riesgo de perder cierta homogeneidad y el sentido de “mismidad”. Esta idea original de comunidad comienza a perderse cuando la comunicación entre sus miembros y el mundo externo se hace más intensa e importante que los intercambios mutuos.

Por lo antes expuesto, es que se consideró pertinente, trabajar con la población de padres, abordando las siguientes temáticas: la inclusión de las familias en la escuela para lograr  el sentido de pertenencia.

El formato de Taller facilitará el intercambio de opiniones, miradas y generará una construcción sobre los temas propuestos; los que serán desarrollados de manera conjunta entre los integrantes del equipo, con la intención de aunar miradas, criterios y a su vez integrar diferentes lenguajes, con la finalidad de efectivizar los resultados o metas.

Se ha contemplado también, la situación de que algunos padres, madres o adultos responsables no podrán  dejar los niños al cuidado de alguien, por lo que estimamos que concurrirán con los mismos, para lo cual, se ha incorporado al equipo, a una docente con amplia experiencia en el abordaje de las temáticas, que trabajará adaptando las mismas, a la edad de los menores. También se ha pensado contar en esta actividad con el acompañamiento de las estudiantes becarias del Profesorado Universitario de Educación Primaria, las que además  acompañaran el desarrollo y el registro de las vivencias de los talleres.

Se espera lograr un impacto en la mejora de los vínculos, de la calidad de las comunicaciones, de la percepción como personas integrales y del disfrute en la interacción con otros en las actividades propuestas.