Comunicado ante los femicidios registrados en Argentina

Comunicado del Comité Académico de Género de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), de la cual forma parte la UNCUYO.

02 de mayo de 2017, 20:10.

imagen Comunicado ante los femicidios registrados en Argentina

Como miembrxs del Comité Académico de Género de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) nos pronunciamos ante los horrores sucedidos en Argentina en relación con los femicidios.

Abril ha sido un mes particularmente doloroso en nuestro país, donde se registraron 30 femicidios, y aún hay niñas y mujeres desaparecidas y tememos que, si no se implementan acciones eficientes de manera inmediata, finalmente sean encontradas muertas. No son accidentes, no son muertes inexplicables, tienen causas y éstas no son patológicas. Son el resultado de un sistema estructural en el que la sociedad en su conjunto, pero el estado en particular, son responsables.

Belén Rivas, Daniela Ameri, Micaela García, Claudia Lima, Silvia Castañares, Florencia Di Marco, Silvina Núñez, Ornella Dottori, Antonia Ríos, Lucía Hoyos, Karina Catalano, María Adela Duarte, Gabriela Barceló, Noemí Salvaneschi, Cielo Torres, Paulina Portillo,  Cristina Sandoval, María Esther Ramírez, Tamara Olguín, Alejandra Polizzi,  Marina Vedia Durán, Malvina Noelia, Silvia Morales, Carmen Solís, Tamara Córdoba, Mayra Díaz, Katy Ocampos, Analía Núñez, Araceli Fulles, Camila Catherina Rodríguez, fueron asesinadas en Argentina en abril. Tenían muy distintas edades, tenían vidas diferentes, pero todas quedaron truncas. Y se suman a las listas de víctimas de femicidios de otros meses, de años, y de otros países.

Como indica el nombre de nuestro Comité, nuestras actividades son académicas. Y si bien la academia es teoría y es acción, eso hoy no alcanza, es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia, comprenda de qué se trata todo este horror, que nos comprometamos más que nunca con el #Ni una menos, #Vivas nos queremos. También resulta indispensable que el Estado en todos sus niveles asuma, de una vez por todas, la responsabilidad de implementar políticas públicas tendientes a combatir el sexismo, la violencia contra las mujeres, la desprotección socio-sanitaria y jurídica, y a defender los derechos de las mujeres.

En tanto integrantes de la Universidad Pública y de una Asociación regional como el Grupo Montevideo, ratificamos nuestro más profundo compromiso con la lucha por la erradicación de toda forma de opresión individual y colectiva de  las  mujeres. Seguiremos trabajando y reclamando desde nuestros espacios en la academia y en la sociedad para que las víctimas no queden borradas ni olvidadas, para que no nos arrebaten más niñas, adolescentes y mujeres. Vivas y libres nos queremos.

PRESENTES, NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS

Comité Académico “Género”, AUGM   http://grupomontevideo.org/ndca/cagenero