Con actividades lúdicas se desarrolló una charla-taller

Forma parte del "Ciclo de conferencias en pandemia", que continúa el próximo miércoles 14 de octubre. Para quienes no pudieron verla en vivo, pueden acceder al video en esta nota.

09 de octubre de 2020, 10:55.

"Juego, vínculos y calidad de vida en situación de pandemia" fue el nombre de la conferencia que llevaron adelante los profesores de la Facultad Lourdes Gómez y Eduardo Ribó. Los disertantes dialogaron y expusieron actividades para desarrollar juegos en pandemia y en casa, con el objetivo de compartir momentos de disfrute y placer compartido. Además, realizaron algunas actividades lúdicas con los participantes.

En la charla se abordaron diversas definiciones de juego, momentos e instancias en la escuela y la importancia de la construcción de vínculos mediante su realización. Con respecto al juego en pandemia, la profesora Gómez decía que "las nuevas tecnologías han absorbido gran parte del tiempo y del espacio que tiene la familia para el ocio, y del tiempo que tienen niños y niñas para jugar".

Durante el evento se habló de aprovechar el rol del adulto en este momento de pandemia. Según afirmaba Ribó, es indispensable que el adulto habite el juego, no que el niño juegue sino que lo habite con él. "Para el niño, el adulto es un sostén en su juego, esté involucrado o no, cuando logra una lógica de complicidad y una lógica de la ternura", añadía.

Asimismo, ambos disertantes animaron a los adultos y niños a "animarse a jugar". Dentro del video se puede visualizar una explicación de resignificación de espacios dentro del hogar para jugar.

Cómo siguen las actividades

El ciclo continuará con la conferencia sobre el "Mundo actual: pasado y presente; una mirada histórica necesaria para el educador actual", el miércoles 14 de octubre a las 16. Los profesores Silvia Sosa de Esteves, Juan Suriani y Walter Camargo reflexionarán sobre el mundo actual y su configuración política e ideológica en los últimos años. Se ofrecerán marcos interpretativos desde un enfoque de la Historia Social que reconoce que los problemas del presente interpelan el pasado.

Ese mismo día desde las 17 analizarán "La formación docente y el desarrollo profesional, el desafío de la clase en entornos de educación a distancia en contexto de pandemia". Al frente estarán las profesoras Silvia Sosa de Esteves y Romina Mozzicafredo, quienes buscarán identificar y analizar los saberes que los docentes formadores poseen y ponen en juego a la hora de enseñar frente a los desafíos múltiples privilegiando los vinculados al enfoque del conocimiento y su implicancia con el uso de TICs. Además, elaborarán una descripción de los aspectos que convergen en la clase a la hora de reinventar la práctica de enseñanza en el actual contexto.

Ambas actividades serán sin inscripción previa en el canal de YouTube de la Facultad (accedé aquí).