Concretaron la primera instancia del Proyecto de Concientización Ciudadana

Del 15 al 17 de junio se realizaron actividades de concientización entre el estudiantado de la Facultad, previo a los comicios del 21.

23 de junio de 2015, 19:03.

imagen Concretaron la primera instancia del Proyecto de Concientización Ciudadana

El Área Psicosocial del Departamento de Orientación de la Facultad de Educación Elemental y Especial desarrolló la primera instancia de su Proyecto de Concientización Ciudadana en la semana previa a las últimas elecciones provinciales del 21 de junio del corriente.

El proyecto se originó a partir del análisis de las diferentes modalidades de participación de los estudiantes en la vida universitaria, considerando el particular contexto que caracteriza al año en curso: un año que implica asistir a las urnas en varias oportunidades y que por lo tanto, apela al compromiso que como ciudadanos tenemos con la Democracia.

Con los objetivos de brindar información técnica y operativa sobre las características particulares de cada uno de los comicios electorales y aportar herramientas que permitan a los alumnos profundizar las singularidades de cada acto eleccionario, entre el 15 y el 17 de junio se profundizó sobre los siguientes puntos:

• Qué se elije.
  • Dónde se puede consultar padrones.
  • Funciones y responsabilidades de las autoridades de mesa y fiscales.
  • Obligatoriedad/Derechos/Sanciones.
  • Veda electoral.

Las restantes instancias de concientización se desarrollarán del 3 al 5 de agosto y del 19 al 21 de octubre, con consonancia con las PASO nacionales y las Elecciones Generales respectivamente.

¿Por qué "Concientización ciudadana"?

Durante el transcurso de la vida universitaria los estudiantes adquieren, además de su formación académica específica, la posibilidad de desarrollar y adquirir un conjunto de habilidades para el mundo laboral, social, cultural y para el ejercicio de ciudadanía. Las instituciones educativas aportamos en la construcción, promoción y mantenimiento de una cultura democrática. En  el caso específico  de la Universidad, este aporte se refleja en diferentes situaciones que permiten y promueven el ejercicio democrático: el modo de gobierno por claustros, la permanencia y co-existencia de diferentes agrupaciones estudiantiles, la participación estudiantil en diferentes Comisiones y Consejos, entre otros.

La participación juvenil adquiere diferentes modalidades según el contexto donde se desarrollan y según el abanico de opciones y alternativas que se le ofrece a este segmento. Para ciertos sectores económicos de la sociedad el segmento juvenil  es visualizado como un nicho de mercado de consumo, generando representaciones sociales de los jóvenes como apáticos, desinteresados, individualistas. Frente a esta postura, otros sectores, como el educativo, sostenemos una visión de la juventud interesada en los temas que los afectan, comprometidos social y culturalmente con el medio ambiente y la ecología, pero muchas veces bombardeados y saturados de información que no conduce a generar procesos reflexivos de pensamiento.

De este modo, en el contexto de un año eminentemente electoral y considerando que en nuestra provincia en algunos departamentos los ciudadanos podrán participar hasta en ocho comicios electorales, se ha considerado de vital importancia que nuestra  Facultad, en su misión como institución abierta, progresista, inclusiva y  participativa que busca  transformarse y convertirse en factor de cambio, genere un proceso informativo sobre las características técnicas y operativas del proceso eleccionario que aporte a la formación de la conciencia ciudadana de nuestros estudiantes.

Las responsables del Proyecto son la Lic. Cristina Estupiñan, la Lic. Silvia Fernández y la Lic. María Isabel Iglesias y colaboran la Prof. Adriana Gigena y Silvia Chamorro. También prestan su asistencias estudiantes de la carrera de Trabajo Social (FCPyS) que se encuentran realizando su práctica profesional en nuestra Facultad: María José Valles, Paola Narváez y Melisa Acosta.

imagen Responsables del Área Psicosocial del Departamento de Orientación de la Facultad junto a colaboradores trabajaron del 15 al 17 de junio en la primera de las tres instancias previstas por el proyecto.