Conmemoración del Día de las Personas Sordas

Este día busca sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su verdadera inclusión social y cultural.

19 de septiembre de 2020, 00:01.

imagen Conmemoración del Día de las Personas Sordas

El 19 de setiembre se conmemora en Argentina el Día de las Personas Sordas.

Esta fecha surge a partir de la sanción de la Ley 1662 de 1885, sancionada por el Ministerio de Educación de la Nación dando lugar al Instituto de Sordomudos de Capital.

Esta ley ordenó la construcción de un edificio para el Instituto de Sordomudos de la Capital, la compra de muebles y materiales para esta escuela y la contratación de maestros y celadores.

Con el paso de los años y atentos a la defensa que las personas sordas vienen realizando respecto a su propia lengua, la lengua de señas, y, apuntando a una perspectiva socioantropológica el término sordomudos ya no se utiliza; la misma comunidad se autodenomina persona sorda.

A partir de esta fecha se pretende sensibilizar y propiciar un acercamiento a la Comunidad Sorda, poniendo en valor las características comunicativas de la misma.

Apostemos por una sociedad más justa, inclusiva y atenta a la diversidad.