"Cruzar fronteras y tender puentes", nuevo Proyecto de Extensión

Se trata del Proyecto de Extensión "Redes de intervención sociocomunitaria para la articulación educativa en la escuela Nº 1-112 Chacabuco “CRUZAR FRONTERAS Y TENDER PUENTES”", que tiene como objetivo la articulación entre Nivel Primario y Nivel Secundario de calidad, para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los alumno que cursan 7º actualmente. Está a cargo de las profesoras Sandra Luisa Barugel y Elizabeth Susana Ríos. Comenzó el martes 12 de septiembre.

20 de septiembre de 2017, 12:28.

imagen "Cruzar fronteras y tender puentes", nuevo Proyecto de Extensión

El Proyecto de Extensión "Redes de intervención sociocomunitaria para la articulación educativa en la escuela Nº 1-112 Chacabuco: CRUZAR FRONTERAS Y TENDER PUENTES" apunta a la necesidad de articular el Nivel primario y el Nivel Secundario para evitar la deserción. El mismo tendrá lugar en la escuela Nº 1-112 “Chacabuco”, ubicada en calle Ramón Ferrer 607 de Km11, Guaymallén. Participarán el personal docente de nivel primario y secundario, alumnos, familia y la comunidad educativa.

Se buscará trabajar la articulación de manera más efectiva para mejorar las prácticas docentes en el Nivel Secundario, para que se adecuen a las necesidades de los nuevos estudiantes del siglo XXI.

La fuerte presencia de paradigmas conductistas dificultan la adecuación de las prácticas, faltando flexibilidad, la ausencia de un enfoque basado en el desarrollo de capacidades, el trabajo en áreas ,el reconocimiento y punto de partida de bagaje cultural de los estudiantes, la inclusión de saberes de la comunidad, la heterogeneidad de los sujetos , como vías de entrada del conocimiento.

Todo esto influye en la problemática del abandono y repitencia de la escuela secundaria de hoy, lo que afecta directamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se considera necesario trabajar en el tránsito de un nivel a otro, articulando no sólo niveles sino también las capacidades y saberes necesarios para esta etapa.

El propósito es mejorar la articulación entre niveles y fortalecer las trayectorias continuas y completas de todos los estudiantes y, al mismo tiempo, formar parte de un conjunto de estrategias que se ponen en marcha para favorecer la vinculación de los diferentes niveles y actores institucionales del sistema educativo.

Es necesario considerar que cuanto más alejada esté la Escuela Secundaria en la historia familiar, mayores son los esfuerzos que la Escuela Primaria debe hacer para hacerla posible. La experiencia muestra que muchos padres no transitaron el Secundario; por tal motivo es importante pensar los modos de acompañamiento que las escuelas primarias deberían realizar para que sus egresados continúen su escolaridad.