Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La biblioteca como unidad de información al servicio de la comunidad: herramientas para el diagnóstico y la evaluación de colecciones”

Se desarrollará los sábados 11, 18 y 25 de noviembre de 9 a 13hs, en el Aula 18 de Sede Centro de la Facultad de Educación. Es gratuito y está destinado a bibliotecarios titulados, técnicos en bibliotecología, técnicos en documentación, auxiliares de bibliotecas, docentes en cambio de función interesados en la temática, interesados en general que trabajen en bibliotecas públicas, populares, escolares y/o privadas; estudiantes avanzados de las distintas carreras docentes que se interesen en la bibliotecología o documentación, de nivel superior y/o universitario del medio.

imagen "La biblioteca como unidad de información al servicio de la comunidad: herramientas para el diagnóstico y la evaluación de colecciones"

Curso “La biblioteca como unidad de información al servicio de la comunidad: herramientas para el diagnóstico y la evaluación de colecciones”

Se realizará los sábados 11, 18 y 25 de noviembre de 9 a 13hs, en el Aula 18 de Sede Centro de la Facultad de Educación. Acreditará 24 horas semipresenciales con Resolución del CD-FED. Es gratuito y está destinado a bibliotecarios titulados, técnicos en bibliotecología, técnicos en documentación, auxiliares de bibliotecas, docentes en cambio de función interesados en la temática, interesados en general que trabajen en bibliotecas públicas, populares, escolares y/o privadas; estudiantes avanzados de las distintas carreras docentes que se interesen en la bibliotecología o documentación, de nivel superior y/o universitario del medio. A cargo del Equipo de Capacitaciones del CAPE.

INSCRIPCIONES AQUÍ.

Nota: Toda certificación emitida por la Facultad de Educación, con los logos y firmas correspondientes de la UNCUYO, otorga puntaje por la DGE, y es recibida por la Junta Calificadora de Méritos. Esta certificación tabula para el bono de puntaje docente con el equivalente a cualquier curso con Resolución. El puntaje es equivalente a la cantidad de horas.

Objetivos

  • Facilitar a los Bibliotecarios herramientas que posibiliten la evaluación de las colecciones de las bibliotecas.
  • Relevar la realidad de las bibliotecas representadas en los asistentes al curso.
  • Reconocer la relación del bibliotecario con el entorno al que pertenece.
  • Brindar herramientas para la gestión de recursos bibliográficos, según su evaluación de colección dentro de su unidad.

Contenidos

  • Eje 1 -  Realidad de las bibliotecas

En cuanto a la realidad de las bibliotecas, se tendrá en cuenta el tipo de biblioteca en la cual se desarrolla cada una de ellas. Estas pueden ser escolares, privadas, (dependiente de la Dirección General de Escuelas), públicas o populares.

Se debe tener en cuenta en este primer eje, el lugar geográfico (ubicación), para resaltar aspectos fundamentales en cuanto al desarrollo de la misma, que, seguramente y por lógica presentarán diferencias entre ellas, según su tipo de unidad.

Se pretende adaptar para cada biblioteca, la propuesta de un mecanismo de investigación individual que cada participante deberá realizar en su unidad de información, según el contexto en donde este.

Se desarrollará in situ: qué usuarios son habituales, si reciben apoyo, si concurren frecuentemente o no, si colaboran en las actividades recreativas y culturales (si las hubiere) de la biblioteca, si utilizan sus servicios informacionales.

Se trabajará en base a experiencias de cada unidad de información, (expuestas por los capacitandos), en cuanto a cómo evalúan su colección según su tipo y especificidad.

Se trabajará en aula taller presencial, construyendo trabajos sobre la necesidad que cada uno presente. “Necesidades reales de colecciones que necesiten, dentro de su unidad información”.

  • Eje 2 - Reconocimiento de la relación del bibliotecario con el entorno al que pertenece

En este eje se trabajará individualizando primero cada una de las bibliotecas: pública, popular, escolar y/o privadas.

Conceptos, composición de las mismas, beneficios que se brindan al usuario.

Para la adquisición: con qué presupuesto cuenta, o de dónde obtiene recursos para ello.

Modalidad que utiliza para evaluar su colección.

Cómo se puede optimizar el tiempo dentro de los demás procesos que debe realizar, para poder evaluar. ¿Conoce usted su biblioteca?, ¿cuántos volúmenes existen dentro de su unidad?, ¿cómo evalúa usted sus colecciones?, ¿qué herramientas utiliza para su desarrollo?

Introducción a la evaluación de colecciones: documentos en soporte papel, soporte electrónicos, digitales, o en los que se encuentre su bibliografía, según el tipo de biblioteca.

Evaluación, adquisición y expurgo.

Concepto de colección.

  • Eje 3 - Herramientas para la gestión de recursos bibliográficos

Recursos bibliográficos: Tipos de recursos bibliográficos que utiliza y recursos bibliográficos que desconoce en su biblioteca.

Funcionalidad de los recursos bibliográficos como herramientas. Calidad de los recursos bibliográficos para ser utilizados como herramientas.

EVACOL: guía metodológica de evaluación de colección.

Planteo de objetivos de evaluación, metodología para recolectar datos, comparaciones con bases de datos de bibliotecas ya sistematizadas, verificación de áreas temáticas de cada unidad.

Gestión de calidad de procesos. Técnicas de benchmarking.

Informes: Secretaría de Extensión – Sobremonte 81 (Ciudad). Teléfono (0261) 4135000 – Interno 1450. Correo: egresados@feeye.uncu.edu.ar