Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

El del 17 de junio es feriado nacional y día no laborable en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, que ocurrió en 1821 en Salta.

17 de junio de 2020, 00:02.

imagen Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

Imagen: De http://www.salta.gov.ar/contenidos/biografia-de-martin-miguel-de-guemes/8 - http://www.salta.gov.ar/contenidos/biografia-de-martin-miguel-de-guemes/8, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31329167

Güemes fue un actor clave en las luchas por la Independencia. En 2016 el Gobierno Nacional publicó un decreto que oficializó el feriado. "Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes".

Nació en Salta el 8 de febrero de 1785 y con el correr de los años se convirtió en el líder de la guerra que frenó el avance español y una pieza clave en la campaña independentista de San Martín. 

Estudió en Buenos Aires y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

Sumó experiencia militar y se puso al frente de la resistencia a los realistas en su provincia natal. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de Salta hasta 1820.

Contenido relacionado