Será el miércoles 9 de septiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones y está destinado a profesionales y estudiantes de la Salud, profesionales y estudiantes de la Educación y público en general. Inscripción online. Sin arancel.

03 de septiembre de 2015, 07:52.

imagen Dictarán curso sobre la observación como herramienta de trabajo con niños y niñas de 0 a 3 años en los ámbitos de la salud y de la educación

“La observación se transforma en una técnica de recolección de datos, esencial para la elaboración de la propuesta de trabajo, ya que permite leer con mayor precisión las necesidades y demandas de los niños/as y brinda información para tomar decisiones.”(Diseño Curricular Provincial N. Inicial. Dirección de Planificación de la Calidad Educativa. DGE. 2015)

Con el objetivo de favorecer la reflexión de la propia práctica como uno de los pilares fundamentales de transformación y mejoramiento de las condiciones para el desarrollo armónico de la primera infancia, se plantea como temática de esta Jornada “La observación como herramienta de trabajo con niños y niñas de 0 a 3 años en los ámbitos de la salud y de la educación”. Disertarán la Dra. Myrtha Chokler y la Dra. Agnés Szantó.

Información

El curso "La observación como herramienta de trabajo con niños y niñas de 0 a 3 años en los ámbitos de la salud y de la educación" se dictará en el Centro de Congresos y Exposiciones, el día 9 de septiembre desde las 16:00 hasta las 21hs. La acreditación se realizará a las 15hs. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

Tendrá una carga horaria de 5 horas reloj y no se cobrará arancel.

La Jornada tendrá dinámica de conferencia. Los contenidos se abordarán desde la reflexión sobre los marcos teóricos y su trasferencia en las prácticas diarias con los niños de 0 a 3 años, contando además con la presentación de documentos fílmicos para la observación, la reflexión y el debate.

Está destinado a profesionales y estudiantes de la Salud, profesionales y estudiantes de la Educación y público en general.

Responsables:

• Facultad de Educación Elemental y Especial – UNCUYO.
  • Secretaría de Investigación y Posgrado – Especialización en Desarrollo Infantil Temprano.
  • Rectorado de la UNCUYO – Área de articulación Social e inclusión Educativa. Programa “Padre Jorge Contreras”.
  • Dirección General de Escuelas.

El cupo de asistentes es de 400 personas.

Para inscribirse acceder al formulario online

Hay tiempo de inscribirse hasta el 9 de septiembre y sólo se acreditarán aquellos que lo hayan realizado a través de la web.

Sobre las disertantes

DOCTORA AGNÉS SZANTO-FEDER

1966  Licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Facultad de Ciencias de la Universidad de París - Sorbonne (Francia).

1972  Maestría en Psicología Genética. Facultad de Ciencias de la Universidad de París - Sorbonne (Francia).

1973  Doctora en Psicología Genética. Facultad de Ciencias de la Universidad de París - Sorbonne  (Francia).

1974  Licenciada en Psicología. Universidad de París Saint-Denis (Francia).

A partir de 1968 realizó pasantías en el Instituto "Emmi PIKLER" llamado Instituto Lóczy, en Budapest, Hungría. De esta manera pudo acceder a datos estadísticos relativos a los niños que vivían en el Instituto. Estos datos sirvieron de base para su maestría y su Tesis de Doctorado.

Tradujo la principal obra de la Dra. Emmi Pikler "Moverse en libertad", editada por PUF en 1979.

Docente invitada de la Universidad de Liège, Bélgica y de la Universidad de París Saint-Denis.  Catedrática en la Universidad de Lieja (Bélgica).

Profesora invitada de la Universidad de Bologna (Italia).

Profesora invitada de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza y en Buenos Aires (Argentina).

Autora de numerosos artículos publicados en Francia, EEUU, Argentina, Hungría, Italia y Bélgica y del  libro “Lóczy, un nouveau paradigme”. Editado por Le fil Rouge, de PUF, 2002. Edición en castellano Lóczy ¿Un nuevo paradigma?. Editado por Ediunc, Mendoza, 2006.

Autora del libro “Una  mirada adulta sobre el niño en acción” – Editorial Cinco – Argentina. (2012)

Ha dictado numerosos cursos y publicado en Europa, EEUU, Brasil, Méjico, Perú, Chile y en Argentina, invitada por Universidades y Asociaciones de Profesionales.

Asesora de FUNDARI y de la Carrera de Postítulo en Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Universidad Nacional de Catamarca. Realiza anualmente la formación y capacitación permanente de sus equipos en Argentina.

Vicepresidente de la Asociación Pikler-Lóczy de Francia y de la Asociación Internacional Pikler-Lóczy.

DOCTORA MYRTHA CHOKLER

Doctora en Psicología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad de París VI.

Doctora en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Profesora Titular por concurso. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Investigadora Categoría II y Directora del Instituto Universitario de Investigaciones en Psicomotricidad. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Directora de la Carrera de Posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano (Acreditada  por CONEAU). Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Jefa Técnica del Área de Atención Temprana del Desarrollo Infantil. Dirección General de Escuelas, Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires desde 2000 a la fecha.

Miembro del Comité Asesor y docente de la Maestría en Discapacidad y Familia. Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Miembro del Comité Asesor y Docente del Doctorado en Fonoaudiología. Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

Directora y docente del Corso di Specializzaziones ulla Primissima Infanzia. Instituto per la Formazione e la Ricerca Applicata. IFRA, Bologna (Italia).