Se realiza entre la Dirección de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas y la Facultad de Educación, y está destinada a docentes que se desempeñan en Escuelas de Formación Integral Especial (EFI), que no posean título de la modalidad Especial, y Profesores de áreas artísticas de las escuelas de Educación Especial de la modalidad de Formación Integral. Comienza el viernes 09 y sábado 10 de marzo. Pre-inscripción cerrada.

02 de marzo de 2018, 12:26.

imagen Comienza Diplomatura en Transición a la Vida Adulta de Personas con Discapacidad

Fuente: Fotogalería INADI

Diplomatura de Posgrado en Transición a la Vida Adulta de Personas con Discapacidad

En octubre de 2017, la Facultad de Educación firmó un convenio con la Dirección General de Escuelas (DGE) con el objetivo de generar oportunidades de capacitación en servicio para docentes titulares y suplentes que se desempeñan en escuelas de formación integral especial y profesores de áreas artísticas y deportivas. El mismo brindará un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que permitan a los docentes acercarse a las nuevas propuestas de la modalidad de Educación Especial para la formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Director: Mgter. Ana TORRE

Pre Inscripción cerrada

Unidades Académicas responsables

• Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo
  • Dirección General de Escuelas

Objetivos

• Generar oportunidades de capacitación en servicio para docentes titulares y suplentes que se desempeñan en escuelas de Formación Integral especial y Profesores de áreas artísticas.
  • Brindar un conjunto de herramientas, teóricas y prácticas, que permita a los docentes  acercarse a las nuevas propuestas de la modalidad Educación Especial para la educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad.
  • Propiciar espacios de reflexión sobre las prácticas, que permitan establecer relaciones entre las propuestas pedagógicas para adolescentes y jóvenes  con los nuevos marcos normativos y conceptuales sobre discapacidad.

Destinatarios

• Docentes que se desempeñan en Escuelas de Formación Integral especial (EFI) que no posean título de la modalidad Especial.
  • Profesores de áreas artísticas de las escuelas de Educación Especial de la modalidad de Formación Integral.

Requisitos de admisión

• Poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración. Se considerarán otros títulos en los casos en que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas indicadas anteriormente. En el caso que no se posea título docente se realizará una breve entrevista si los antecedentes lo ameritan.
  • Poseer experiencia laboral con personas con discapacidad y estar actualmente trabajando en escuelas especiales de la Dirección de Educación Especial (DEE), requisito solo para la primera cohorte.

Certificación a otorgar

• “Diplomatura de posgrado en transición a la vida adulta en personas con discapacidad “, para títulos de grado.
  • “Diplomado en Transición a la vida adulta en personas con discapacidad”, para títulos terciarios de menos de 4 años de duración.

Carga horaria y duración

140 horas, 8 meses de duración. El 90% de las actividades serán presenciales. Se contempla un 10% de actividades semi presenciales.

Cursado

El cursado se realizará fin de semana por medio, los viernes por la tarde y los sábados mañana y tarde. Se prevé una duración de seis meses para el cursado de los módulos. Una vez finalizado el cursado los estudiantes dispondrán de dos meses para preparar y presentar su trabajo integrador final.

Comienzo: viernes 09 y sábado 10 de marzo.

Espacios curriculares:

• MODULO I

Perspectivas históricas y actuales en la concepción de la persona con discapacidad.

Responsable: Mgter. VÁZQUEZ, Leticia

• MODULO II

Habilidades sociales y emocionales.

Responsable: Mgter.  MARTÍNEZ, Verónica

• MODULO III

Formación para el empleo de personas con discapacidad. Empleo protegido, empleo con apoyo y calidad de vida laboral.

Responsable: Dr. PARÉS, Benito

Lic. DUCI, Ivana

• MODULO IV

Especificidades del abordaje educativo de las personas con discapacidad

Responsables:

Mgter. VÁZQUEZ, Leticia

Mgter. TORRE, Ana

• MODULO V

Planificación de la enseñanza

Responsable:

Mgter. DÍAZ PUPPATO, Diego

Lic. Ivana DUCI

Características del trabajo final y requisitos de aprobación para los aspirantes de grado

Trabajo integrador de todos los módulos a través de un proyecto individual en el que se evidencie la articulación entre los contenidos teóricos desarrollados en el marco de la Diplomatura con la posibilidad y viabilidad de implementación en el espacio de la práctica laboral en el que están insertos los concurrentes a la Diplomatura.