Docentes se capacitan en Educación Sexual Integral

Lo hacen en un curso virtual que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo, para trabajar en los contenidos del Nivel Inicial. La oferta finaliza en junio.

13 de mayo de 2021, 17:54.

imagen Docentes se capacitan en Educación Sexual Integral

La formación virtual continuará el 19 y 26 de mayo y el 2 de junio.

Profesionales de la educación comenzaron a cursar la capacitación,  con modalidad virtual, con la intención de contribuir a la construcción de una noción de educación con perspectiva de género para poder incorporarla a las prácticas profesionales. La primera charla se realizó a través de la plataforma Zoom. Las tres restantes serán el 19 y 26 de mayo y el 2 de junio.

La formación busca lograr que docentes del nivel inicial adquieran nociones vinculadas al concepto de género, comprendan la incidencia que tienen los estereotipos de género en el desarrollo infantil temprano y elaboren propuestas educativas con perspectiva de género.

Antonella Santoni, Profesora de Educación Inicial egresada de la Facultad de Educación, es la encargada de dictar el curso.  Al inicio del taller desarrolló el concepto de género: “Es una construcción social-cultural, relacional e histórica que va a conformar las formas de ser y de hacer”.  Además, profundizó acerca de la identidad de género: “Es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

La propuesta se realiza en el marco de las actividades ofrecidas por el Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad, en base a la Ley 26150/06 y el documento posterior que plasma los lineamientos curriculares de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial (en 2008).

Cómo continuarán los encuentros y qué temas se abordarán

El curso se desarrolla por la plataforma Zoom y continuará hasta el 2 de junio, hasta completar los 4 encuentros. Se analizarán los siguientes ejes:

Eje 1: Concepto de sexualidad integral. Ley 26150. Diferenciación y asociación con otras concepciones acerca de la Educación Sexual Integral. Dimensiones de la sexualidad. Construcción del género. Identidad de género. Estereotipos de género y su impacto en la niñez.
Transmisión y sostenimiento de los estereotipos de género. Violencia de género.

Eje 2: Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Los cinco ejes de la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial. Educación con perspectiva de género. Significado y aplicación. Rol de los docentes en la incorporación de la perspectiva de género.

Eje 3: Pautas y criterios para la elaboración de propuestas educativas con perspectiva de género.