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Educación Popular e Investigación Acción-Participativa fueron temas de un conversatorio

Carlos Rodrigues Brandão y Maria Teresa Sirvent encabezaron un encuentro virtual en el que dialogaron en torno a reflexiones actuales sobre el contexto de pandemia y la educación social. El video de la actividad para revivirla para quienes no pudieron estar, en la nota debajo.

28 de septiembre de 2020, 09:00.

El conversatorio “Diálogos sobre Educación Popular y la Investigación Acción-Participativa frente a la problemática sanitaria actual” se realizó en el marco de los 50 años de la primera publicación latinoamericana de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. "Desde la Tecnicatura Universitaria en Educación Social hemos organizado una serie de actividades que tienen por objetivo conmemorar este hito en la historia de la educación latinoamericana y mundial", comenzó diciendo la referente de la Carrera, Noelia De La Reta y comentó algunas de las actividades que se realizarán en torno a esta conmemoración.

Por su parte la decana de la Facultad, Ana Sisti, celebró la posibilidad de contar con estos espacios de vinculación e intercambio. "Escucharnos, compartir instancias de diálogo sobre temáticas que son sumamente emergentes, de relevancia y de importancia, nos interpelan y nos hacen repensar la tarea cotidiana. Como Facultad nos enorgullece", expresó.

También estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Paula Meschini. La académica agradeció la invitación y adhirió a los lineamientos de Paulo Freire y Orlando Fals Borda. "Nos abrazamos a un pensamiento crítico senti-pensante, que nos ayuda a poder intervenir en aquellos lugares donde generalmente la escuela, la normalidad, lo instituido, el proyecto civilizatorio moderno dejó por fuera (...) la educación es mucho más que ir a la escuela", dijo. 

La actividad se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la dirección de Políticas Públicas y planificación del Rectorado, la Asociación Civil de Técnicas y Técnicos en Educación Social y el Instituto de Desarrollo Comunitario Paulo Freire.

 

Los disertantes invitados

Carlos Rodrigues Brandão es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo y profesor en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp); Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo; Licenciado en Psicología Pontificia; Especialista en Educación Regional; Magister en Comunicación de la Universidad de Brasilia; y posee una Maestría en Antropología Social por la Universidad de Brasilia. En la década del ’60 trabajó junto a Paulo Freire y ya nunca más cesó su labor en educación popular.

"En la vida de las personas hay sitios y momentos en que tú estás viviendo una única vez y hay otros a los cuales vuelves a lo largo de tu vida: así es Argentina en mi vida", empezó comentando el especialista. Recordó momentos de encuentros, reuniones y jornadas e hizo referencia al "importante lugar de militancia y trabajo" que posee el país. Entre otras afirmaciones hizo referencia a la historia latinoamericana y la influencia de la educación: "no se puede pensar la educación popular sola, como algo que rompe por sí; hay que pensar todo un conjunto, una línea, una trama de innovaciones latinoamericanas"

María Teresa Sirvent es Doctora (Ph.D.) y Master de Columbia University, New York, USA. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Maestra Normal Nacional. Su línea de investigación se focaliza en el estudio de las relaciones entre Estructura de Poder, Participación Social y Cultura Popular, en el área de la Educación de Jóvenes y Adultos de los Sectores Populares.

En su discurso hizo foco en los aportes de la educación popular y la investigación-acción participativa en esta situación: "Tenemos la posibilidad de poder trabajar con los grupos sociales un derecho fundamental: el derecho a poder problematizar su vida cotidiana, poder convertirla en objeto de análisis y actuar en función de eso para cambiarla", comentó la especialista. Añadió luego diversos aspectos del pensamiento crítico y creativo, afirmando que "sin libertad no hay creación, posibilidad de problematizar ni poder ejercer como ser humano".

 

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