Estudiantes del Profesorado de Educación Inicial realizaron instalaciones artísticas de juegos para niños de las salas de 4 y 5 años de la Escuela Carmen Vera Arenas, en el marco de un Proyecto Institucional.

03 de julio de 2017, 11:23.

imagen Estudiantes de la Facultad realizaron instalaciones artísticas de juegos para niños de la ECVA

Considerando que las instalaciones artísticas, como manifestaciones del arte contemporáneo, pueden ser integradas en la escuela infantil para la innovación educativa y como modelo de desarrollo comunitario, estudiantes de 3ª año del Profesorado de Educación Inicial realizaron escenarios de juegos artísticos para los niños de las salas de 4 y 5 años de turno tarde de la ECVA.

Está enmarcado dentro del Proyecto de Innovación Educativa - 2017 de la Facultad de Educación, a cargo de la Prof. Esp. Carolina Eva Martínez, docente de la asignatura "Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje" y asesora de la ECVA.

La propuesta buscó promover escenarios donde se desplegaran y se vincularan dos de los pilares de la Educación Inicial en la educación actual: el juego y el arte a partir de la transformación creativa de espacios cotidianos en la escuela.

Los objetivos de este Proyecto Institucional fueron:

• Revalorizar los lenguajes no verbales como vehículo esencial de ideas, sensaciones, emociones, entre otro
  • Valorar el Arte como experiencia significativa.Reconocer la importancia del Arte y el Juego en la Educación Inicial.Favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética.
  • Promover/posibilitar la exploración de materiales estructurados y no estructurados y por ende, transformaciones de dichos materiales a través de la presentación de propuestas artísticas.
  • Crear sentido de pertenencia a una comunidad apropiándose creativamente del espacio escolar.
  • Generar un clima lúdico que permita la integración de los diversos integrantes de la comunidad educativa.

Responsable del proyecto: Prof. Esp. Carolina Eva Martínez (Docente a cargo de la Unidad Curricular: Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje / Asesora de la ECVA)

Docentes participantes:

• Prof. Verónica Aguirre, Prof Marta Paz (docentes de Artes Visuales de la Facultad de Educación.
  • Prof. Andrea Lodi (docente de sala de 4 años de Nivel Inicial de la ECVA)
  • Prof. Marcela Gómez (docente de sala de 4 años de Nivel Inicial de la ECVA)
  • Prof. Silvina Testasecca (docente de sala de 5 años de Nivel Inicial de la ECVA)
  • Prof. Gabriela Oliverio (docente de sala de 5 años de Nivel Inicial de la ECVA)

Participantes:

• Estudiantes de 3ª año de Profesorado Universitario de Educación Inicial.
  • Alumnos de Sala de 4 y 5 años de turno tarde de la ECVA.