Estudiantes podrán elegir por primera vez autoridades de la FUC

mayo 31 2017 11:48.

Estudiantes podrán elegir por primera vez autoridades de la FUC

Ampliar imagen


La Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo) realizará la elección de sus autoridades de manera simultánea, secreta, directa y no obligatoria. En ese sentido, más de 30 mil estudiantes de la UNCUYO y UTN de Mendoza y San Rafael podrán elegir presidente y vicepresidente el 6 y 7 de junio.

La elección del presidente y vicepresidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo), por primera vez en 33 años, contará con la participación de toda la población estudiantil. Anteriormente, se realizaba por medio de delegados. En el 2015 un congreso extraordinario modificó el estatuto para cambiar el sistema. La propuesta tomó impulso tras el éxito de las elecciones directas para rector, vicerrector y  decanos en la UNCUYO en el 2014.

En ese sentido, los estudiantes de la UNCUYO, UTN de Mendoza y San Rafael, podrán votar  el 6 y 7 de junio, de 9 a 21, en sus facultades.

La iniciativa, aprobada por todas las agrupaciones estudiantiles, busca otorgar mayor participación a los estudiantes y construir una Universidad participativa, inclusiva y ciudadana.

Por el momento, la FUCuyo se conforma por una presidencia, una secretaría general y seis secretarías. Con la reforma, se elegirán por una fórmula presidente y vicepresidente, y el que resulte en segundo lugar ocuparía la secretaría general.

Las otras secretarías se integraban por: Extensión Universitaria, Asuntos Académicos y Estudiantiles, Acción Social, Derechos Humanos, Cultura y Relaciones Obrero-Estudiantil. Con la reforma, Acción Social pasa a ser Bienestar Estudiantil y se agregan las de Género y Diversidad, Deportes y Recreación, Finanzas e Integración Regional, Latinoamericana y Caribeña.

Se destaca, además, un nuevo órgano denominado el “Parlamento de FUCuyo”, integrado por tres parlamentarios de cada facultad con una impronta federal y de igualdad entre las distintas unidades académicas.

ACERCA DE LA FUC

Desde 1984, la Federación Universitaria de Cuyo organiza la labor de todos los Centros de Estudiantes de la UNCUYO y UTN de Mendoza y San Rafael. Su misión es trabajar por una Universidad nacional, científica, autónoma, laica, cogobernada, popular y autárquica.

Se ocupa de abordar, a través del debate la movilización y las reuniones representativas, distintas temáticas como la emergencia en violencia de género, la trata de mujeres, los derechos humanos, la defensa del bien público en el conflicto de terrenos de la Universidad Nacional de Cuyo, el boleto educativo gratuito y universal, la lucha docente, la defensa de la educación pública, el aumento en la cantidad y la calidad del sistema de becas universitarias nacionales, la promoción de la educación en contexto de encierro y tareas de voluntariado.

A través de sus órganos de dirección asamblea general, congreso regional, junta representativa, junta ejecutiva y parlaFUC, la Federación promueve la participación de todos los estudiantes, luchando por sus derechos y por la educación pública.