Diplomatura en Análisis de Redes Sociales

El Análisis de Redes Sociales contribuye a generar novedosas propuestas de investigación y diferentes niveles de análisis. A su vez, esta herramienta se acompaña de la investigación a través de softwares como: Egonet, Ucinet, Netdraw, Pajek, Siena, Visone. Estos programas fortalecen esta perspectiva y es a través de este posgrado que se brindarán algunos criterios y herramientas para su inteligibilidad. Dicho proyecto tiene por finalidad responder a las necesidades de nuestras sociedades, ya que contribuye a generar sociedades civiles más organizadas y democráticas, capaces de gestionar el conflicto con menores niveles de violencia. En modo general, se podría afirmar que el Análisis de Redes Sociales tiene un amplio potencial para brindar nuevas preguntas, nuevas respuestas y nuevas prácticas, que aún no han sido exploradas.

DIPLOMATURA DE POSGRADO EN ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

General:

Responder a la creciente demanda del ámbito académico, docente y profesional, de especialistas con conocimientos sobre la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS), lo cual es un área vacante en la formación de grado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Específicos:

  • Desarrollar capacidades para el manejo de los conceptos teóricos y metodológicos del ARS;
  • Identificar problemas abordables desde la concepción del ARS;
  • Presentar las posibilidades de desarrollo teórico-metodológico de una perspectiva dialéctica que contemple diferentes dimensiones analíticas (sujeto-colectivo, acontecimiento-estructura y universos micro-macro sociológicos) a partir del ARS.
  • Introducir a los alumnos en las particularidades del ARS como herramienta para la comprensión y gestión de la realidad social;
  • Brindar herramientas metodológicas, técnicas e informáticas para aplicar el ARS a diversos casos empíricos;
  • Conocer los aportes del ARS al estudio de redes de intelectuales y de redes personales;
  • Identificar los elementos principales de las redes personales para poder intervenir en ellas;
  • Proponer elementos teóricos y metodológicos para la elaboración del trabajo final.
Egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Graduados de carreras universitarias o no universitarias de cuatro años como mínimo. Un fin de semana al mes: viernes y sábado.

Módulo 1: Introducción al análisis de redes sociales y sus aplicaciones actuales

Módulo 2: El empleo metodológico de la estrategia analítico-estructural en ciencias sociales

Módulo 3. Herramientas del Análisis de Redes Sociales

Módulo 4. Análisis de redes de intelectuales e intervención en redes personales

Módulo 5. Seminario de trabajo final

Dr. Héctor Alejandro Paredes

Dr. Juan Pablo Ferreiro

Dr. Federico Fernández

Dr. José Manuel Gaete Fiscella

Dra. Laura Susana Teves

Mg. Lorena Pasarin

Lic. José María Vitaliti

Decana: Dra. Mónica Castilla

Director: Dr. Alejandro PAREDES (UNCUYO - CONICET)

Codirectores académicos: Lic. José María VITALITI (Univ. del Aconcagua), Dr. Eduardo Andrés SALMERÓN (UNCUYO)

Módulo 1: Introducción al análisis de redes sociales y sus aplicaciones actuales

Contenidos:

Tema 1. Introducción al análisis de redes sociales. Análisis de Redes Sociales (ARS): ¿qué es y qué no es? Historia del ARS: Interdisciplina y complejidad teórico-metodológica. Principios del ARS. Aportes y limitaciones del enfoque del ARS. Líneas y problemas. Tendencias actuales regionales. Planteos básicos y aplicados.

Tema 2. Propiedades y operaciones en ARS. ¿Qué es una relación social? Conceptos más importantes de ARS y sus operacionalizaciones: Densidad, Distancia, Centralidad, Intermediación, Cohesión. Posiciones, Equivalencias, Grupos. Tipos y gestión de datos reticulares: matrices, instrumentos de relevamiento de datos, sistematización y ordenamiento de los datos, análisis y visualización. Ejemplos. Tipos de redes. Ejemplos. Cálculos para el análisis de datos: Centralidad, Agrupamiento y Posición y Estructuras, en las redes. Softwares y sus aplicaciones: tipos de análisis informáticos según los temas, el tipo de red, graficaciones, los nodos: Payek; UCINET.E-NET; EgoNet; Vennmaker; Visone.

Tema 3. Aplicaciones y desarrollos del ARS. Campos y problemas disciplinarios e interdisciplinarios. Caso1-Redes y Ambiente: redes y organizaciones, redes y catástrofes, redes de apoyo personal. Caso 2- Redes y Salud: redes personales. Difusión de la información. Organización de los servicios de salud. Caso 3-Redes y Economía: Teoría del Intercambio. Capital social.

Módulo 2: El empleo metodológico de la estrategia analítico-estructural en ciencias sociales

Contenidos:

Tema 1: La dialéctica como propuesta metodológica. Articulación entre dimensiones analíticas disímiles: individuo/sociedad, coyuntura/estructuras, individuo/pequeño grupo. El enfoque relacional de NorbertElias en su sociología configuracional. El modelo relacional de la práctica en Pierre Bourdieu. Propuestas de articulación entre coyuntura y estructura en la larga duración histórica. Debates teóricos y metodológicos en torno al análisis formal de redes sociales y sus fundamentos socio-antropológicos. Redes y roles

Tema 2. Etnografía, historia y análisis cuali-cuantitativos asistidos por computadoras. Las redes, estrategias metodológicas y necesidades hermenéuticas. Aportes desde la teoría de grafos y la lógica de matrices. La estrategia de Minería de Datos y la estrategia de Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos (KDD).

Tema 3. Descripción general y análisis funcional de los programas GRIN, UCINET VI y PAJEK (paquetes informáticos diseñados para el análisis formal de redes sociales).

Tema 4: Especificidades y modos de carga en planillas de cálculo y listados ordinal/nominales de texto. Ordenamiento y carga de datos en redes de modo 1. Formas reticulares de vínculos simétricos y asimétricos en matrices cuadradas. Ordenamientos, carga de datos e interpretaciones métricas en redes de modo 2. Particiones, vectores y atributos. Lecturas e interpretaciones sobre medidas de densidad, centralidad, cercanía e intermediación. Prestigio y Poder. Redes aleatorias y de libre escala. Hubs y autoridades.

Tema 5: Representaciones gráficas de redes. Transformaciones gráficas de redes sociométricas a redes egocentradas. Atributos informativos basados en las formas, el tamaño y el color. Distribución y concentración espacial de nodos. Algoritmos de concentración y dispersión de nodos en diferentes tipos de grafos. La ley del equilibrio de tensiones (Hooke) y la utilidad del algoritmo springembedding (versiones Fruchterman-Reingold y Kamada-Kawai).

Módulo 3. Herramientas del Análisis de Redes Sociales

Contenidos:

Tema 1: Introducción la Análisis de Redes Sociales. Presentación del curso. Marco teórico del ARS: Capital Social. Métodos en ARS

Tema 2: Análisis de Redes Sociales Sociocéntricas. Indicadores y Medidas. Aplicaciones prácticas del ARS en diversas áreas del conocimiento. Ejercicio práctico utilizando los softwares UCINET Y NETDRAW. Fortalecimiento e intervención en redes sociocéntricas. Ejercicios con lecciones autoformativas.

Tema 3: Análisis de Redes Personales (ARSp). Marco teórico del ARSp. Aplicaciones prácticas del ARSp en diversas áreas del conocimiento. Ejercicio Práctico utilizando el software EGONET. Gestión e intervención en redes sociales personales. Ejercicios con lecciones autoformativas.

Tema 4: Nuevos enfoques en el Análisis de Redes Sociales (I). Marco teórico de las Redes Textuales-Argumentativas. Análisis de Redes Textuales-Argumentativas. Prácticas con software VISONE. Presentación software SIENA. Ejercicios con lecciones autoformativas.

Tema 5: Nuevos enfoques en el Análisis de Redes Sociales (II). Marco metodológico y conceptual para el análisis de plataformas sociales. Obtención de datos de plataformas sociales (Twitter, Facebook, etc.). Métodos de ARS para análisis de usuarios y temas: Prácticas con NodeXL. Ejercicios con lecciones autoformativas.

Tema 6: Cierre del curso. Sesión de presentación de proyectos. Evaluación y comentarios finales. Se excluye, a razón de considerar que el temario es muy extenso, una introducción al análisis cuantitativo y relacional, es decir, la complementariedad entre el análisis de datos atributivos y el relacional.

Módulo 4. Análisis de redes de intelectuales e intervención en redes personales

Contenidos:

Tema 1: Metodología de las redes sociales y las Redes de coautoría. Debates en torno a la metodología de las redes sociales: Holismo e individualismo metodológico. Redes sociales del pasado reciente. La reconstrucción de redes sociales y los paradigmas cuantitativo y cualitativo.

Tema 2: Conceptos principales del análisis de las redes: matrices relacionales, agujeros estructurales, puentes, cliques, homofilia-heterofilia, medidas de centralidad, intermediación y distancia. Los métodos sociocéntrico y egocéntrico.

Tema 3: Redes intelectuales. Las redes de coautoría como herramienta de la Historia de las Ideas. La noción de colegios invisibles. El análisis de las redes político religiosas en América Latina en los setenta.

Tema 4: Redes personales y tipos de apoyo. Redes personales y capital social. Análisis de redes personales en caso de drogodependencia, institucionalización, enfermedades mentales, migraciones. Intervención en redes personales, a través de puentes, subgrupos y nodos centrales.

Tema 5: Uso de softwares específicos para el análisis de redes personales TouchGraph y Egonet. Procedimientos de recolección de datos. Sesgo. Análisis de redes personales: clusteredgraph. El análisis cualitativo de las redes personales.

Módulo 5. Seminario de trabajo final

Contenidos

Tema 1: Metodología de la investigación: Repaso de los métodos de investigación estudiados en la diplomatura (Coherencia interna entre el Tema, el problema, el marco teórico, las hipótesis, las técnicas de recolección, etc).

Tema 2: Exploración bibliográfica: Uso de Internet en la exploración bibliográfica. Análisis de la calidad de la bibliografía en Internet. Bibliotecas virtuales, Foros. Modos de citar los trabajos virtuales.

Tema 3: Recolección de datos: características de la recolección de datos desde el paradigma del análisis de redes sociales. Se retomarán los trabajos de recolección de datos ya realizados en sus carreras de grado si los hubiera.

Tema 4: Redacción del trabajo final: Partes que lo componen, ejemplo de artículos y monografías. Detalles formales. La elaboración de la introducción y la conclusión, cuidados específicos. Construcción de "índices reflexionados".

Título previo exigido a los aspirantes: título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

Fotocopia DNI, certificado analítico (que diga copia fiel), Curriculum Vitae abreviado (dos páginas), ficha de inscripción y una foto 4 x4.
10 cuotas de $650.-

Contacto e informes

redes-posgrado@feeye.uncu.edu.ar