Diplomatura en Educación en la Cultura Digital

El impacto y el avance, no sólo de los escenarios virtuales para el aprendizaje sino, en la resignificación de los parámetros pedagógicos y didácticos a partir de ellos, se hace necesario pensar de manera permanente en la formulación de nuevos y diferentes trayectos no sólo en la formación de grado, sino en el posgrado para ofrecer oportunidades a los egresados y a los docentes del sistema educativo en general que promuevan realizar procesos de actualización, perfeccionamiento y especialización en la temática. Muchos de los desarrollos y herramientas digitales permiten modos de comunicación, representación, reproducción y almacenamiento de contenidos que los constituye en oportunidades para la innovación de prácticas educativas con un potencial cognitivo distintivo. Por ello, la presencia de una propuesta formativa que analice críticamente estas potencialidades y las incluya en el escenario educativo no surge exclusivamente para reconocer una tendencia creciente de imbricación de tecnología digital en la vida ciudadana, sino como el reconocimiento a estas herramientas como promotoras de nuevas miradas en la construcción del conocimiento. En este contexto de innovar para aprender se hace necesario aprender para innovar. Ya que los docentes serán los que llevarán adelante la implementación de las políticas educativas que promueven la utilización de las tecnologías digitales, usando estos recursos para potenciar nuevas oportunidades y formas de aprendizaje, es pertinente que sean competentes no sólo en el uso sino en la visión de éste.

Diplomatura de Posgrado en Educación en la Cultura Digital

  • Desarrollar en el ámbito de la Formación Docente de las diversas modalidades y niveles, un área de actualización y perfeccionamiento en el conocimiento respecto del impacto de la cultura digital en los procesos educativos.
  • Comprender las características, limitaciones y posibilidades de los nuevos escenarios digitales para los procesos de inclusión social, educativa y digital en la sociedad de la información y del conocimiento.
  • Desarrollar competencias docentes que hacen a su nuevo rol en escenarios digitales como verdaderos constructores de espacios pedagógicos y sociales.
Docentes en ejercicio que se desempeñen en Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior en todas sus modalidades y orientaciones La modalidad de cursado es a distancia, con dos semestres de duración. 2018

Módulo 1: Alfabetización digital

Módulo 2: Recursos digitales y e-actividades

Módulo 3: Educación y tecnología: espacio de encuentro y tensión

Módulo 4: Pedagogías emergentes: un ambiente en discusión y construcción

 

Dra. María Fernanda OZOLLO

Dra. María Fernanda OZOLLO

Mgter. Diego Alejandro DÍAZ PUPPATO

Mgter. Carlos Omar ARANCIBIA

Esp. María Cristina GÓMEZ

Esp. Viviana Andrea LEO

1. Alfabetización Digital

Responsable: Mgter. Omar Arancibia

Taller, 45 horas

Convergencia Tecnológica. Historia y antecedentes de las tecnologías de la información y la comunicación. El rol del Estado en la institucionalización de la Sociedad de la Información y en la alfabetización tecnológica.

El manejo operativo de las tecnologías digitales, las herramientas tecnológicas digitales. Exploración libre y mediada de diferentes entornos. Uso y análisis crítico de distintos software de base y de aplicación. Software libre.

Administración de la información, archivos, organización, comprensión. Entornos e información multimedia. Audio y video, edición básica. Seguridad informática: resguardo de la información. Los virus informáticos. Perfiles de usuarios.

La información en entornos virtuales, Internet. Utilidades: Correo electrónico, listas de distribución, Sitios web, portales, motores de búsqueda, meta buscadores. Sitios de uso libre, herramientas on line para su administración, foros, chats, el blog, la wiki. Las plataformas educativas.

Herramientas colaborativas para la creación colectiva de documentos de diverso tipo, herramientas para la publicación colaborativa de información.
 

2. Educación y tecnología: espacio de encuentro y tensión.

Responsable: Mgter. Diego Alejandro DÍAZ PUPPATO

Curso, 45 horas

Tecnología digital y cambio social

Tecnología digital: Características básicas. Cambios y revoluciones sociales a partir de la presencia de la tecnología digital. Sociedad del Conocimiento y la Información en la cultura digital. Ciudadanía y brecha digital. Evolución y tendencias tecnológicas. Configuraciones sociales en la cultura digital.

Tecnología digital y cambio educativo

Relaciones y tensiones entre educación y tecnología digital: motivaciones y enfoques. Construcciones teóricas y prácticas para el análisis y desarrollo de propuestas educativas. Mitos y promesas incumplidas de las tecnologías digitales en la educación.

Configuraciones digitales y enseñanza.

Grados de vinculación y modelos de inclusión de tecnología en las propuestas enseñanza. Herramientas digitales para la enseñanza y en la enseñanza. Estrategias de enseñanza con tecnología digital: de la ampliación del aula a la ampliación de la enseñanza.
 

3. Recursos Digitales y E- actividades en el aula

Responsable: Esp. María Cristina Gómez

Taller, 45 horas

Los REA (recursos educativos abiertos) y la elaboración de recursos digitales propios.

Bancos de recursos educativos y portales educativos. Herramientas Web para la elaboración de recursos.

Las e-actividades: tipos (respuesta automática, colaborativas, en soportes on line) Herramientas para su elaboración. Criterios para su diseño.

Las grageas de aprendizaje: diseño con eXeLearning
 

4. Pedagogías emergentes: un ambiente en construcción y discusión

Responsable: Dra. María Fernanda OZOLLO, Esp. Viviana Andrea LEO.

Curso, 45 horas

La cultura digital como escenario de actuación social y educativa. La Pedagogía emergente. ¿Nuevas tecnologías y viejas pedagogías? La caída de los muros y el aprendizaje sin costura.

El encuentro cognitivo en los nuevos escenarios. Internet como ambiente de aprendizaje: un camino en construcción constante. Relación de las tecnologías digitales y los procesos cognitivos. Flipped classroom o la clase al revés. Las TIC, TAC, TEP. Ecosistema Personal de Aprendizaje a partir de funciones cognitivas. La Gamificación como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Poseer título universitario de grado o de nivel superior no universitario de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración. Se considerarán otros títulos en los casos en que la actividad profesional permita inferir una formación básica en las áreas indicadas anteriormente. En el caso que no se posea título docente es posible que se realice una breve entrevista si los antecedentes lo ameritaran.

Poseer conocimientos básicos de:

  • Uso operativo de PC
  • Herramientas ofimáticas: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones
  • Navegación y búsqueda en Internet
  • Herramientas de comunicación: mail y chat

Nota: Los conocimientos básicos requeridos deberán ser certificados a través de organismos con validez oficial.

LA INSCRIPCIÓN CIERRA EL 25 DE AGOSTO.
Fotocopia DNI o Pasaporte Permiso de estudio en el caso de ser extranjero CV actualizado y breve (máximo 4 páginas) Fotocopia de certificado analítico (que diga copia fiel) de educación superior universitario o no universitario Completar el formulario online de preinscripción

Contacto e informes

diplomaturas@feeye.uncu.edu.ar posgrado@feeye.uncu.edu.ar diplomaturaecd@gmail.com