Conferencia gratuita se centrará en la evaluación de la escritura

Será el próximo miércoles 18 de noviembre a las 16 y estará a cargo de los profesores Silvina Negri y Luis Aguirre. Se podrá ver en el canal de Youtube de la Facultad.

11 de noviembre de 2020, 20:08.

imagen Conferencia gratuita se centrará en la evaluación de la escritura

La conferencia se transmitirá por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

Forma parte del ciclo "Conferencia en Pandemia" de la Facultad de Educación. Los encuentros se proponen generar un espacio de interacción entre la comunidad de la Facultad, la Escuela Carmen Vera Arenas y la sociedad mendocina en general ante la emergencia del COVID-19.

Las charlas son gratuitas y se transmiten a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación. En este caso, los profesores Silvina Negri y Luis Aguirre disertarán sobre "Evaluación de la escritura: cómo (y para qué) retroalimentar textos escritos". La conferencia está destinada a profesores de todos los niveles educativos, formadores de profesores, estudiantes avanzados de carreras de formación docente y afines e investigadores.

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad, en el link a continuación y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA

Sobre la conferencia

En la actualidad la distancia física invita a repensar los criterios de evaluación, para maximizar su claridad y efectividad, en vistas a posibilitar a los aprendices “aprender” al elaborar sus propias producciones. Es por ello que se propone esta conferencia, que pretende ser una conversación, una puesta en común, en la que se analice con una mirada crítica, abierta y creativa qué aspectos, instrumentos y formas de retroalimentación proponemos y cómo podemos mejorarlos, para posibilitar el aprendizaje y el desarrollo de la escritura de textos escritos con una función epistémica.

Esta charla está dirigida principalmente a docentes de nivel medio y superior, aunque también puede ser de interés para estudiantes y docentes de otros niveles educativos e investigadores preocupados por la escritura y la evaluación de la calidad de los textos producidos en el ámbito académico. Se articula en torno a tres preguntas básicas: ¿qué evaluar en la escritura de nuestros estudiantes?, ¿cómo hacerlo? y ¿para qué retroalimentar la escritura de los alumnos? Con el objetivo de responder estas preguntas, a lo largo del encuentro se combinarán dos abordajes: por un lado, presentarán aportes teóricos acerca del proceso de escritura y su evaluación; por el otro, analizarán casos concretos de retroalimentación de escritos por parte de docentes en ejercicio de la profesión, ensayando posibles adaptaciones. El fin último de este taller es ofrecer a los asistentes herramientas que ayuden a abordar la  evaluación desde una perspectiva formativa, teniendo en cuenta el contexto particular de este ciclo lectivo, en el que la virtualidad se impone como modo de abordaje de las prácticas de enseñanza e interacción en el ámbito educativo.

Accedé a más información aquí.

Algo más acerca de los disertantes

Luis Aguirre es doctor en Letras, licenciado en Letras y profesor en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se desempeña como profesor e investigador. Es también profesor en la Universidad del Aconcagua, subdirector del Instituto de Lingüística “Joan Corominas” de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro representante del “Instituto de Lectura y Escritura” de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Sus investigaciones están ligadas al estudio de la producción de textos académicos escritos, con asistencia de programas informáticos.

Silvina Negri es profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras y maestranda de la Maestría en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación. Hace más de una década se dedica a la docencia y la investigación en relación con las prácticas de lectura y escritura académicas en la Universidad Nacional de Cuyo e Institutos de Formación Docente de la Provincia de Mendoza. Es miembro del Instituto de Lingüística “Joan Corominas” de la Facultad de Filosofía y Letras y del “Instituto de Lectura y Escritura” de la Facultad de Educación. Ha dirigido y codirigido Proyectos de Prácticas Socioeducativas y de Articulación Social e Inclusión Educativa financiados por la Universidad Nacional de Cuyo.