Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos en neurociencias analizarán diversos aspectos del lenguaje y la neurología en un webinar

Adolfo García, Fabián Cremaschi y Sebastián Moguilner analizarán la temática en un encuentro que se denomina: “Lenguaje y neurología: vaivenes entre la teoría, el experimento y la clínica”. Será el miércoles 18 de noviembre desde las 18.30. La participación es gratuita y se transmitirá por el canal de Youtube de la Facultad de Educación.

13 de noviembre de 2020, 13:13.

imagen Expertos en neurociencias analizarán diversos aspectos del lenguaje y la neurología en un webinar

 

Tres especialistas disertarán sobre “Lenguaje y neurología: vaivenes entre la teoría, el experimento y la clínica”. El encuentro, libre y gratuito, está previsto para el miércoles 18 de noviembre entre las 18.30 y las 20. Para analizar la temática se unieron la Facultad de Educación de la UNCuyo, la de Ciencias Médicas de la misma Universidad y la Fuesmen.

 

De esta manera el doctor Fabián Cremaschi de la UNCuyo dictará la charla “Neurocirugía en área del lenguaje: el caso del idioma japonés”; a continuación el magister Sebastián Moguilner de la FUESMEN disertará sobre: El estudio del lenguaje de acción en pacientes con epilepsia mediante Inteligencia Artificial. Cerrará el webinar el doctor Adolfo García, de la Facultad de Educación de la UNCuyo, el CONICET, la Universidad de San Andrés- Global Brain Health Institute; University of California, San Francisco. Su charla profundizará sobre: Las huellas textuales de la neurodegeneración.

 

La participación será libre y gratuita a través de Zoom, una vez completado el formulario de inscripción que se ofrece continuación: https://forms.gle/NvGJBSwviwRfFW5t9

Además se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Educación (click aquí para ingresar).

 

Breve presentación de los expertos

 

El doctor Fabián Cremaschi es médico neurocirujano, Magister en Neurociencias (Universidad Internacional de Andalucía, España) y Especialista en Educación Universitaria. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de Maestría en Investigación Clínica sobre realidad virtual y tecnología háptica en neurocirugía funcional. Es profesor titular del Área de Neurología Clínica y Quirúrgica, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Fue fellow del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Illinois en Chicago, EEUU, donde comenzó su interés por la neuromodulación, rama dedicada al tratamiento quirúrgico de las enfermedades funcionales del sistema nervioso, tema sobre el cual ha disertado en numerosos congresos de la especialidad y ha publicado en revistas nacionales e internacionales de alto impacto. Es neurocirujano del Hospital Universitario y del Hospital Santa Isabel de Hungría (Mendoza). Es además miembro activo de numerosas sociedades científicas y actual presidente de la Sociedad Argentina de Neuromodulación.

 

Sebastián Moguilner es investigador en neuroimágenes de FUESMEN por la Comisión Nacional de Energía Atómica, y Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute (Trinity College Dublin). Se graduó en el Instituto Balseiro como licenciado en Física y magíster en Física Médica, y actualmente se encuentra finalizando su doctorado bajo la dirección del Dr. Agustín Ibáñez y la codirección del Dr. Roberto Isoardi. Cuenta con publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y actualmente se enfoca en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la clínica neurológica.

 

El doctor Adolfo García es cordirector del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute (Universidad de California, San Francisco); investigador del CONICET; profesor de Neurolingüística en la Facultad de Educación de la UNCuyo y talento de alto nivel designado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. Además es creador y director de la Maestría en Lenguaje y Cognición, en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Cuenta con más de 170 publicaciones que incluyen libros, capítulos de libro y artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales. Su labor ha sido premiada por instituciones como la Linguistic Association of Canada and the United States, la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Contenido relacionado