Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Educativa 2020: ya se puede ingresar a la plataforma web para elegir carrera

La exposición se desarrollará durante 4 días y ya está en funcionamiento. Para conocer todas las carreras que se pueden estudiar en Mendoza se puede ingresar en: www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar. Además ofrece asesoramiento, talleres y charlas, de 9 a 19.

05 de agosto de 2020, 10:08.

Expo Educativa 2020: ya se puede ingresar a la plataforma web para elegir carrera

De izquierda a derecha Dolores Lettelier, José Thomas, Mario Abed, Daniel Pizzi, Ulpiano Suárez, Daniel Miranda y Ana Sisti. Ampliar imagen


Con un acto que se transmitió en vivo desde la sala de reuniones del Consejo Superior de la UNCuyo quedó oficialmente inaugurada la primera Expo Educativa virtual. Para poder conocer toda la oferta académica de nivel superior de la región -594 carreras- ya está habilitada la plataforma web www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar. Se puede acceder sin que eso implique el consumo de datos móviles o desde alguno de los 83 puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos de Mendoza.

Esas son, apenas, algunas de las ventajas de accesibilidad que se ofrecen en esta edición que tuvo que adaptarse a las condiciones sanitarias a partir de la pandemia por Coronavirus. Sin embargo, las principales universidades de la provincia -encabezadas por la Universidad Nacional de Cuyo-, la Dirección General de Escuelas y Ciudad Universitaria aunaron esfuerzos para que en un mismo sitio puedan los futuros estudiantes asesorarse por carreras y servicios a través de chats interactivos, y también participar de talleres y charlas que se desarrollarán el 5, 6, 7 y 8 de agosto, de 9 a 19.  

“Estamos haciendo lo que teníamos que hacer. Reunirnos todos para ofrecer un servicio a un segmento, que es el de nuestros jóvenes, que son los que van a dirigir y cooperar con el desarrollo de nuestra provincia” comentó el rector de la UNCUYO Daniel Pizzi, anfitrión de la Apertura que tuvo lugar en el Consejo Superior de esta Casa de Estudios.

“Tenemos una alegría tremenda de poder inaugurar esta plataforma inédita. Tiene una innovación única hasta ahora. No es menor que estemos ofreciendo 600 carreras entre todas las universidades. Esto ha sido un ejemplo de trabajo unido entre todos los mendocinos. Es un momento realmente importante y fuerte para nuestros queridos chicos”, agregó Pizzi.

De este acto que se transmitió en vivo por los canales de la TDA Señal U y Acequia, y por el canal de streaming “Señal U Académico”, también participaron, entre otros, la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti y el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda, que dijo: “Ante esta situación de crisis entendemos que va a ser mucho más participativa, tanto de parte de estudiantes, como de docentes y familiares. Con estas características de conectividad, indudablemente la participación del grupo familiar va a ser mayor en algo que tiene mucha importancia, como lo es el tomar la mejor decisión ante una elección de vida. Para nuestra sociedad es un claro ejemplo de intersectorialidad”.

A su turno, el director general de Escuelas, José Thomas, expresó que la Expo Educativa marcará un punto de inflexión y remarcó el deseo de que las condiciones actuales por la pandemia no sean un limitante y que están trabajando con las universidades para llevarles tranquilidad a los alumnos de 5° y 6° año . “El gran compromiso de la DGE que tiene que tomar y lo está tomando es para que el primero de marzo de 2021 estén empezando sus carreras superiores. Van a estar en condiciones de hacerlo y esto no va dejar trunca sus intenciones o trayectorias educativas. Es una elección de vida elegir lo que uno estudia”.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, por su parte destacó la importancia de que 8 de las 9 universidades tanto públicas como privadas estén en la Ciudad, en donde viven y transitan más de 80 mil estudiantes universitarios y la importancia de que esta comuna y las universidades hayan constituido la Ciudad Universitaria Mendoza, que es un proyecto de trabajo colaborativo. En esa comunidad digital caracterizado por su oferta académica, destacó, participan más de 40 mil estudiantes, 1000 organizaciones y comercios y que trasciende los límites de la Ciudad.

“Estamos ratificando nuestro compromiso de todos los sectores con los estudiantes y con jóvenes. Estamos aquí hablando del presente pero también del futuro de los jóvenes, que no es otra cosa más que trabajar para el futuro de toda la provincia”, dijo Suárez, que también mencionó la importancia de los puntos de conectividad que tanto Capital como todos los municipios de Mendoza pusieron a disposición para que el acceso a la plataforma web sea desde un lugar cercano a los domicilios de los interesados.

Por último, el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, expresó: “Quiero trasladarles el enorme orgullo que sentimos desde el Gobierno de la Provincia por las Universidades, porque lo van a lograr. Esto para nosotros era impensado, por eso darles el agradecimiento del esfuerzo que se ha hecho en este primer semestre a los maestros y a los profesores que no han dejado de dictar clases ni un solo día. Hoy ese sueño de papás y mamás se va a cumplir en esta nueva expo trasladándonos a un nuevo año sabiendo que vamos a poder seguir este ciclo como corresponde”.

Junto a ellos, de modo presencial, estuvo presente la secretaria académica Dolores Lettelier, que hizo la presentación, y la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, en representación del Consejo Superior de la UNCuyo.

De forma virtual, a través de la plataforma Zoom, participaron los rectores de las instituciones que intervienen y muestran su oferta además de la Universidad Nacional de Cuyo: Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Mendoza, Universidad Católica Argentina, Universidad Maza, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat e Institutos de Educación Superior de la DGE.

Actividades de todo tipo, en la virtualidad

La plataforma www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar ofrecerá durante las cuatro jornadas que dure la Expo Educativa actividades que no solo pueden interesarle a los jóvenes, asiduos protagonistas de este evento, sino también a quienes los acompañan y orientan para elegir carreras, o a cualquier ciudadano que ingrese desde cualquier punto del país.

El usuario podrá navegar en la plataforma web luego de loguearse como aspirante, padre/madre/tutor/a u orientador/a. Y tendrá acceso a la totalidad de la oferta académica tanto de nivel terciario, como superior, como a las distintas actividades que pueden conocerse ingresando aquí, y que están programadas según un cronograma que va de 9 a 19 horas. Igualmente, la plataforma web quedará disponible para su visualización las 24 horas del día.

Accesibilidad garantizada

Para que nadie se quede sin la posibilidad de acceder a ella se han implementado 83 puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos, incluyendo como escenarios para conectarse gratis desde plazas y parques, hasta clubes, bibliotecas o polideportivos. Además de estar señalados en un mapa, las comunas están difundiendo cuáles son y cómo poder conectarse desde esos puntos.

Asimismo, el acceso a la plataforma web no implicará el consumo de datos de paquetes móviles. Esto permitirá que puedan recorrerla desde un celular sin que les genere gastos, y que también puedan acceder a través de la geolocalización de los dispositivos a conocer el mapa de dónde están los puntos de conectividad, reconociendo el más cercano geográficamente a donde estén ubicados.

Lo que funcionará también para las carreras por las que consulten, mostrándoles dónde está ubicado el Instituto, Facultad o sede más adyacente a su ubicación.

Etiquetas:
expo educativa virtual | expo | exposición de carreras | ingreso | estudiar | estudiantes | aspirantes | oferta de carreras |