Investigación aborda la enseñanza de la Geometría desde la Didáctica de la Matemática

Busca presentar la validación de un texto académico producido para los estudiantes de formación docente y docentes de Nivel Primario.

10 de octubre de 2019, 18:00.

Las profesoras María Luisa Porcar y Ana Repetto son directora y codirectora respectivamente del proyecto “La producción de textos académicos para la enseñanza de la Geometría desde un marco de la Didáctica de la Matemática”. Junto a su equipo explican que no se había explicitado una justificación teórico-científica del material escrito para el espacio curricular Didáctica de la Matemática I: Enseñanza de la Geometría, desde un marco epistemológico de la Didáctica de la Matemática. Sostienen además que la Didáctica de la Matemática considerada como disciplina ha adquirido una necesidad de consolidación en las instituciones de formación docente universitarias.

El punto de partida del proyecto considera que actualmente existen posiciones encontradas respecto a la investigación científica que se desarrolla en el ámbito académico y su aplicación concreta en el Aula de Matemática. “Esta situación contribuye a generar una confusión entre los trayectos de investigación y los marcos teóricos de la Didáctica de la Matemática que están disponibles, características propias de una disciplina emergente” expuso Repetto.

La investigación se organizó en dos instancias: la producción de un texto académico sobre Geometría; y la elaboración de un modelo de referencia que propició criterios de validación del texto académico producido. El equipo a cargo afirma que este modelo surgió a partir de la adecuación de Componentes e Indicadores de Idoneidad Didáctica (EOS).

Del trabajo se desprende que, como la denominación del espacio curricular es Didáctica de la Matemática, se hace necesario encuadrar el programa y planificación en un marco epistemológico que la contenga.

El proyecto toma como inicio la Teoría del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007) y dentro de la misma se consideran las configuraciones didácticas y los criterios de idoneidad. El foco de atención en este estudio está centrado en la enseñanza donde se considerará el vínculo que se establece con los componentes del sistema didáctico: alumno, saber y docente. Esta teoría también permitirá vincularse con otro elemento que se considerará importante, las emociones, de las cuales con frecuencia no están lo suficientemente explícitas en esta clase de textos.