Investigación aborda las reflexiones pedagógicas de niños y niñas

Se trata de un proyecto de investigación de la Facultad de Educación a cargo de Aldo Altamirano y equipo que parte de la idea de que niños y niñas tienen sus propios puntos de vista acerca de la enseñanza, el aprendizaje, los saberes, la escuela y los fines educativos.

04 de noviembre de 2020, 12:08.

imagen Investigación aborda las reflexiones pedagógicas de niños y niñas

El equipo de investigación está conformado por docentes, estudiantes y egresados.

El proyecto "Infancia y Pedagogía. Un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza" hace foco en el supuesto de que niños y niñas tienen sus propios puntos de vista acerca de la enseñanza, el aprendizaje, los saberes, la escuela y  los fines educativos; perspectivas que siempre dependen del rol particular que se asume, sus espacios de expresión y las condiciones de posibilidad para hacerlo.

El punto de partida del proyecto, que dirige Aldo Altamirano, considera que, en las últimas décadas, ha crecido el interés de las Ciencias Sociales por las problemáticas que afectan a las infancias. La progresiva visibilidad de las mismas ha sido acompañada por el surgimiento de diversas investigaciones en este campo que tienen como objetivo conocer perspectivas, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes.

Del trabajo se desprende que la pedagogía, en particular, como campo disciplinar moderno que reflexiona teóricamente sobre los procesos educativos, ha construido en torno a la categoría infancia (infancias) su corpus teórico de discusión y proyección. Reflexiones sistematizadas que, históricamente, han estado en manos del mundo adulto, hecho que guarda en sí mismo un posicionamiento epistemológico claro sobre la cuestión: la relación jerárquico-verticalista entre el adulto y el receptor propio del acto educativo.

En relación a esto, el estudio focaliza en el análisis de contenido (AC) de las producciones escritas y de artes visuales de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza, que surgen a la hora de problematizar los sentidos pedagógicos que adquiere el aprendizaje, los saberes, lo escolar y los fines educativos desde la propia perspectiva de la infancia.

Asimismo, el equipo considera  que la vivencia escolar le imprime al aprendizaje, a la enseñanza y a la convivencia características particulares que los niños y las niñas pueden identificar claramente. El método seleccionado para llevar a cabo el estudio es el Análisis de Contenido (AC) en el marco de la investigación cualitativa; herramienta metodológica que nos permite partir de la recopilación, la comparación y la clasificación de la información, para pasar a construir marcos interpretativos en relación al contexto social donde se actualiza la temática.

Las transformaciones que está produciendo la pandemia en las formas de hacer escuela, y la respectiva incertidumbre que esto conlleva, interpela al equipo de investigación y los obliga a repensar las preguntas iniciales que motivaron la investigación. Los niños y las niñas hoy están vivenciando la escuela a través de videollamadas, videos, podcast, envíos por mail, mensajes por WhatsApp, cuadernillos en soporte papel, etc.; es decir, una escuela que asume otros formatos para transcurrir la crisis sanitaria, por lo que consideran que cada niño y cada niña la viven de manera diferente, personal e individual.

Esto ha llevado al equipo a reflexionar acerca de las mutaciones que podría generar este escenario de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)  en cómo es interpretado el “universo de lo educativo” por parte de  la infancia.

El equipo de investigación está conformado por Aldo Altamirano (director) Paola Inés Rovello (co-directora), Gabriela Griffouliere, Carolina Eva Martínez, Elio Ponciano, Liliana Beatriz Llosa, Érica Vanesa Brizuela, Patricia Auriena, Valeria Martín Tello, Carolina Levy, Cinthia Elizabeth Ochoa y Raquel Herrera.