Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Dra. Mónica Castilla será distinguida por la Legislatura Provincial

La decana de nuestra Facultad recibirá un reconocimiento de la Cámara de Senadores de Mendoza por sus aportes a la Educación. El acto será el miércoles 25 de octubre, a las 19, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.

23 de octubre de 2017, 10:06.

imagen La Dra. Mónica Castilla será distinguida por la Legislatura Provincial

Con un diploma de honor la Cámara de Senadores de Mendoza reconocerá la trayectoria en el campo de la enseñanza de la decana de la Facultad de Educación de la UNCUYO, Mónica Castilla. El reconocimiento surgió de la solicitud de la senadora provincial Mariana Caroglio y se entregará el miércoles 25 de octubre, a las 19hs, en el en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza -Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento-.

Mónica inició su camino en la Educación como profesora de Música de Ortofonía y Sordos en la escuela Raquel Menéndez de Pavón y en el establecimiento General San Martín en el nivel primario. Con el trascurso de los años también trabajó en escuelas secundarias como profesora de talleres de Expresión Corporal y Teatro para adolescentes sordos.

Desde hace 24 años es profesora titular en la asignatura Educación Auditiva y Musical del profesorado de Sordos y Terapia del Lenguaje de la UNCUYO y de la asignatura Evolución histórica de las comunidades sordas de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas. Además forma parte del equipo de docentes que está a cargo del espacio Problemática Comunicacional y Educativa de los Sordos.   

En el 2011 fue electa decana de la Facultad de Educación y reelecta en el 2014 hasta el 2018.

Sobre la homenajeada  

Mónica Elisabeth Castilla se graduó en 1980 como profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, título del Instituto Superior de Antropología de la UNCUYO. Luego, en 1996 se recibió como especialista en Docencia Universitaria en la UNCUYO y en el 2000 obtuvo el título de magister en Investigación Educativa en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa de Chile. Además en 2003 aprobó el examen de suficiencia investigadora (DEA) del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga y en 2008 se doctoró en la misma Casa de Estudios. Más tarde, en 2010, realizó una estancia Posdoctoral en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de México.

Como capacitadora expuso en cursos a nivel nacional e internacional tales como: “La educación auditiva en los trastornos de audición y lenguaje” en el Instituto Juan Manuel Chavarría, en Argentins y el Abordaje Sicoterapéutico del Sordo en la Asociación de Sordomudos en Chile, entre otros.

Participó como docente en las universidades nacionales de Misiones, La Rioja, Tucumán, Río Cuarto y Catamarca. En el extranjero tuvo experiencias como docente invitada en Casas de Estudios de Costa Rica, México y Perú.

También fue coordinadora Iberoamericana del Proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) “Estudio comparativo sobre la utilización y opinión del alumnado universitario sobre las TIC contrastando competencias requeridas como futuros profesionales”, donde participaron universidades de España: Argentina: Chile, México y Perú. 

Actualmente, además de su trabajo docente y de gestión en la Facultad de Educación se desempeña como investigadora en el proyecto “Inclusión social y educativa. Una mirada al sistema educativo desde las prácticas institucionales, en escuelas primarias del Gran Mendoza” de la Secretaria de Ciencias Técnica y Posgrado de la UNCUYO. Además tiene trayectoria como técnica, asesora, integrante, y directora de importantes trabajos de investigación de la Universidad.

Contenido relacionado