Así quedó certificado en el Coloquio Final de la Práctica Residencia y Taller de Reflexión Docente de esa carrera. Marcela Cisterna, José Luis Bogado, Gabriela Urtubia y Myriam Sarmiento dieron cuenta del recorrido de su práctica profesional durante este año en un contexto de pandemia en el que pudieron superar las adversidades.

12 de noviembre de 2020, 20:48.

imagen La Facultad de Educación sumó cuatro nuevos egresados del Profesorado Universitario en Informática

Cuatro estudiantes del Profesorado de Informática concluyeron su carrera con un coloquio final virtual.

Fueron incontables la cantidad de veces que los agradecimientos y la emoción invadió las pantallas de todos los participantes del coloquio final de cuatro flamantes graduados del Profesorado Universitario en Informática de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es que realizar la práctica profesional, que habitualmente requiere presencialidad y contacto directo entre practicantes y estudiantes, en un contexto complejo, adverso y distanciado, requirió esfuerzo, creatividad y mucho soporte de los profesores de la Facultad y las familias.

Así quedó en evidencia durante las casi dos horas en las que se desarrolló la exposición de esas experiencias y recorridos docentes. De la exposición fueron protagonistas Marcela Cisterna, José Luis Bogado, Gabriela Urtubia y Myriam Sarmiento que expusieron en ese orden para completar su carrera y pasar a integrar el claustro de egresados de la Facultad. Su común denominador fue un marcado énfasis en el apoyo incondicional y la ayuda constante de sus profesores Andrés Ferez, Valeria Alfonso, Daniel Sergio Pegorin y José Gouiric.

De la experiencia participaron además la decana Ana Sisti y la profesora Ana Repetto.

Sisti puntualizó lo valioso de poder concluir este recorrido durante la adversidad de la pandemia de Coronavirus. “Cerrar una etapa tan linda como es finalizar el proceso de una carrera en un contexto tan complejo, que nos llevó a tener que repensarnos todo el tiempo, ha sido un desafío para cada uno de nosotros”. La decana agradeció a los profesores su compromiso, que se hayan sumado a este reto en circunstancias inesperadas y lo hayan logrado haciendo posible este cierre.

La máxima autoridad de la Facultad expresó además su felicidad de tener cuatro nuevos profesores y miembros del claustro de egresados. “Queremos tenerlos de nuevo como estudiantes de nuestros posgrados, como adscriptos, como parte de los espacios curriculares de la carrera que para nosotros es muy importante”, invitó.

Ana Repetto por su parte marcó especialmente lo que en su opinión significó una diferencia entre la Facultad de Educación y otras unidades académicas universitarias, que fue el acompañamiento de sus estudiantes durante la pandemia.

La académica sostuvo que para ella fue evidente la muestra de humanidad y contención de la Facultad con sus estudiantes. “Lo resalto, lo subrayo y siento orgullo de pertenecer a la Facultad y de seguir en ella”, aseguró Repetto al tiempo que añadió que “Nuestros egresados brillan con luz propia, sean de la carrera que sean”.

El docente Andrés Ferez reconoció el compromiso de todos los integrantes del espacio curricular, describió en detalle los recorridos de cada uno de los flamantes egresados y agradeció en todo momento el apoyo y participación de cada uno de ellos en la experiencia. Incluso puso en valor la apertura de las instituciones asociadas de Educación Superior y Secundaria del sistema educativo provincial que abrieron sus puertas a los estudiantes de la Facultad para hacer posible su residencia y que pudiesen alcanzar el anhelado título de Profesores Universitarios en Informática.

La profesora Valeria Alfonso, compartió su satisfacción por el acompañamiento de la Facultad durante las prácticas. A los nóveles egresados los felicitó por llegar a la meta y señaló que “todos nos motivaron y nos impulsaron a sentir sus historias y lo que han podido lograr”. Alfonso añadió observaciones técnicas acerca del uso de los recursos tecnológicos y cómo acompañaron las exposiciones. “Me pareció muy interesante cómo a partir de una presentación se puede poner en armonía lo visual con explicaciones acerca del sentido pedagógico de lo que quiero expresar”, cerró.