Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad en FIESA: participación y primeros resultados

Mendoza fue sede del encuentro de instituciones de educación superior más importante de América Latina: por primera vez se realizó la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA). Participaron 140 universidades de más de 16 países del mundo. La agenda de la Facultad de Educación estuvo cargada de reuniones con representantes de universidades extranjeras con el propósito de avanzar en proyectos conjuntos.

12 de marzo de 2018, 15:28.

imagen La Facultad en FIESA: participación y primeros resultados

Actividades y participación de la Facultad de Educación

El evento tuvo lugar en las Naves Universitaria y Cultural de la Ciudad de Mendoza, donde durante cuatro días se desarrollaron conferencias, ponencias y actividades culturales. Simultáneamente, los representantes de cada una de las instituciones participaron con stands informativos en los que concretaron reuniones con sus pares para la creación de vínculos de cooperación internacional.

Las conferencias de la Feria giraron en torno a ocho ejes temáticos: "Políticas lingüísticas", "Internacionalización en casa", "Competencias y créditos", "Internacionalización y empleabilidad", "Organismos internacionales", "Rankings", "Internacionalización de la extensión y vinculación universitaria", y "Centenario de la Reforma Universitaria".

El martes 27 de febrero comenzó FIESA con la inauguración del edificio de La Báscula, ubicado entre ambas naves. En esta actividad participaron autoridades provinciales, municipales y universitarias. Acto seguido, los presentes recorrieron el pabellón de stands, entre los que se encontraba el perteneciente a la UNCUYO, dentro del cual estaba la Facultad de Educación. Pasado el mediodía, se realizó la conferencia sobre el Sistema Universitario Argentino, a cargo de Paulo Falcon, Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación. Luego de un receso, referentes de Organismos Internacionales y Universidades debatieron acerca de una agenda conjunta para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los paneles que se desarrolló el día miércoles 28 fue el de Políticas Lingüísticas. Aquí, Ana Sisti presentó por la FED la ponencia “Lengua de señas en la UNCUYO. Otra estrategia de accesibilidad”. Por la tarde, los participantes se reunieron en la sala cine de la Nave Universitaria para presenciar la conferencia sobre "Rankings", dictada por George Mehaffy, Vicepresidente de la American Association of State Colleges and Universities (AASCU), Estados Unidos.

El jueves 01 de marzo, FIESA se convirtió en el primer evento de este tipo en abrir sus puertas a la asistencia del público. En esta ocasión, estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de escuchar la oferta académica de diversas universidades del exterior. Fueron más de 400 los inscriptos que en las primeras horas de la mañana comenzaron a acreditarse para esta jornada. Participaron representantes de Argentina, Alemania, España, Francia, Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Turquía e Italia.

Por la tarde, Mónica Matilla, de la Facultad de Educación, fue moderadora del panel sobre "Competencias y Créditos". Dentro de este tópico, tres ponencias fueron presentadas por integrantes de la FED: María Ximena Erice presentó “Las competencias ambientales en la formación profesional: un desafío para la Educación Superior”, Mónica Elisabeth Castilla disertó con la ponencia “Habilidades sociales y formación en el ámbito universitario para una educación inclusiva”, y Cecilia Sayavedra y Mónica Matilla estuvieron a cargo de la ponencia “Competencias de los docentes universitarios en escenarios digitales: desafíos y tensiones”.

Desde las 9 del viernes 02 de marzo, en la Sala Cine (con traducción simultánea en español/inglés), se realizó el panel "Internacionalización en casa", que tuvo como disertantes por la FED a Gabriela HerreraEleonora González Porcel, a cargo de la ponencia “Aula-Mundo en la Facultad de Educación”.

Finalmente, a las 13:30 se realizó el acto de cierre que encabezaron el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi; la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela; el Vicepresidente del Consejo Interuniversitario (CIN), Guillermo Tamarit; el Embajador del Reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Nuñez; y el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

Es de destacar el compromiso y esfuerzos del grupo organizador de la Feria Internacional, que contó con el trabajo en conjunto de las universidades públicas de la provincia –la UNCUYO y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)– y todas las universidades privadas.

Primeros resultados para la Facultad

El objetivo principal de FIESA fue propiciar que las instituciones iniciaran o profundizaran relaciones en los ámbitos académico, de investigación y extensión. Para ello, y en el caso de la UNCUYO, se estableció un stand con representantes de cada Facultad e Instituto y se implementaron planillas de contactos para gestionar y realizar reuniones entre representantes de las instituciones durante los días que duró el evento.

En el caso de la FED, se dispuso la conformación de un equipo que cubriera el rango de 8:30 a 17:30 cada día, repartidos en turnos, y realizara los contactos iniciales con las instituciones, concertara entrevistas y asistiera, dado el caso, a las integrantes del equipo de gestión de la Facultad al momento de la concreción de las reuniones. Este equipo de apoyo estuvo conformado por las Profesoras de Inglés de la Casa y por el equipo del Departamento de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Facultad, en virtud de los conocimientos de segundas lenguas y de la información institucional debido a las tareas que desempeñan.

El trabajo articulado redundó en la concreción de veintiséis (26) entrevistas: doce (12) con instituciones de educación superior americanas, trece (13) europeas y una (1) asiática; más el contacto con instituciones como QS y IELTS, a saber:

  • Politécnico Grancolombiano, Colombia
  • Tampere University of Applied Sciences, Finlandia
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
  • Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Brasil
  • Universidad de Málaga, España
  • Universidad de Cádiz, España
  • Universidad de Salamanca, España
  • Universidad Bernardo O’Higgins, Chile
  • Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina
  • Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina
  • Universidad Federal del Rio Grande do Norte, Brasil
  • Universidad de Granada, España
  • Universidad CAECE, Mar del Plata, Argentina
  • Universidad de Santander, España
  • Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Universidad Privada Franz Tamayo, Bolivia
  • Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), Alemania
  • British Council, Reino Unido
  • Khon Kaen University, Tailandia
  • Universidad Católica de Salta, Argentina
  • Universidad de Torino, Italia
  • Instituto Universitario de Tecnología BAYONNE, Francia
  • Universidad de Messina, Italia
  • Universidad de Murcia, España
  • Universidad de Extremadura, España
  • Metropolitan State University of Denver, Estados Unidos.

Contenido relacionado