La Facultad será sede de un Encuentro que abordará el Ingreso

El VII Encuentro Nacional y IV Encuentro Latinoamericano «Los sentidos del Ingreso y su lugar en la agenda de las universidades» se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto en la UNCUYO. Esta iniciativa promueve el debate e intercambio de experiencias para resignificar el sentido de las políticas de ingreso y establecer su lugar en la agenda de las universidades.

28 de julio de 2017, 08:56.

imagen La Facultad será sede de un Encuentro que abordará el Ingreso

La Universidad Nacional de Cuyo será sede de esta actividad dedicada al ingreso universitario, en la que referentes de Argentina y América Latina reflexionarán acerca de cuál es el papel del Estado en ese sentido, cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad, qué responsabilidades y compromisos deben enfrentar docentes y estudiantes, entre otros temas.

Este Encuentro tiene como objetivo general promover un espacio de debate, intercambio y generación de ideas orientadas a la concreción de acciones que permitan resignificar el sentido de las políticas de ingreso y determinar el lugar que ocupan en la agenda de las universidades.

Contará con mesas de debate y talleres orientados y organizados en cinco ejes de discusión: Articulación, inclusión, saberes y competencias, prácticas pedagógicas y gestión institucional.

Actividades

Nuestra Facultad será sede de algunas actividades de este Encuentro. El Programa completo puede descargarse al final de la nota.

Miércoles 2 de agosto

El Encuentro comenzará en la Facultad de Derecho a partir de las 8 con las acreditaciones.  A las 9 se hará la Apertura y se presentará “Vivencias Universitarias”, a cargo de la Lic. Adriana Hunau. A las 11.30 tendrá lugar la conferencia inicial: “¿El Ingreso? Un analizador que da a pensar desplazamientos” por Graciela Frigerio.

En la Facultad de Educación se realizarán talleres y mesas de debate, de 14 a 16. Luego, en Derecho, el panel latinoamericano “De las políticas de inclusión a las trayectorias inclusivas”, con la presencia de Francisco Gil LLambias (Chile) y Marta Alicia Juárez (Argentina).

Jueves 3 de agosto

A las 9 se desarrollará el panel latinoamericano "Los escenarios de la articulación entre la universidad y otros niveles del sistema educativo", conducido por Carina Santiviago (Uruguay) y Anahí Mastache (Argentina), en Derecho.

En tanto, en la Facultad de Filosofía y Letras habrá mesas debate y talleres en la mañana y en la tarde. A las 16.30 en la Facultad de Derecho, se realizará otro panel latinoamericano: "Políticas Educativas de Ingreso y prácticas docentes innovadoras" conducido por Gabriela Diker y María Teresa Lucero (Argentina).

Viernes 4 de agosto

Será el día de cierre, con mesas de debate y talleres en la Facultad de Educación de 9 a 11, y a las 11.30, en Derecho, el Plenario Argentino y Latinoamericano: "La gestión institucional de los ingresos en tiempos de inclusión social", con Gabriela Diker, Francisco Gil Llambías, Carina Santiviago y la Secretaria Académica de la UNCUYO, Adriana García.

El cierre del VII Encuentro se producirá a las 13 con una síntesis del camino recorrido relatado por Gisela Vélez y las conclusiones de las jornadas de trabajo.

Para más información, acceder al sitio oficial del Encuentro.