Claudio Fazio y Patricio Rojas defendieron on line su tesis de grado y obtuvieron el título de Licenciados de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Su propuesta de investigación analizó los soportes informacionales que utilizan estudiantes de distintas carreras de una universidad nacional y otra privada.

15 de junio de 2021, 20:02.

imagen La Facultad sumó dos nuevos egresados en Documentación y Gestión de la Información

Los tesistas encuestaron a 247 ingresantes y estudiantes de carreras de grado.

Dos nuevos egresados de la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información obtuvieron su título luego de exponer su trabajo on line ante un jurado que valoró especialmente la prospectiva en su propuesta. Claudio Fazio y Patricio Rojas llevaron adelante la investigación: “Estudio del uso de soportes informacionales en estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y de la Universidad Juan Agustín Maza” bajo la guía de su director Javier Osimani.

La tesis buscó dar respuesta al interrogante: ¿Cuáles son los nuevos estilos de acceso y qué soportes informacionales utilizan los estudiantes para acceder a la información académica? Los tesistas encuestaron a 247 ingresantes y estudiantes de carreras de grado de las universidades mencionadas, que configuraron la muestra del trabajo de investigación.

Una de las conclusiones de la encuesta es que los estudiantes consultados utilizan principalmente los soportes informacionales para acceder a material bibliográfico. Entre los resultados más relevantes verificaron que más del 60 por ciento de los estudiantes de la muestra recurren a búsquedas de la información a través de recursos externos al ámbito de la biblioteca y un 80 por ciento recurre al material alojado en el campus virtual utilizado por las cátedras en las que cursan.

Los tesistas destacaron que como mirada prospectiva arribaron a la necesidad de trabajar en un análisis del uso de las bibliotecas en tiempos de pandemia y pospandemia, atendiendo a que el trabajo se realizó con anterioridad. Poder realizar una mirada prospectiva respecto al uso de las bibliotecas así como de la presencialidad en el lugar o la presencialidad en la distancia son tareas a llevar adelante en futuras propuestas de investigación, señalaron.