La salud mental y sus cuidados

En el marco de la conmemoración de dos fechas: 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, y 13 de octubre, Día Nacional del Psicólogo.

20 de octubre de 2017, 09:10.

imagen La salud mental y sus cuidados

Fuente: Jornada sobre la Ley de Salud Mental de la Universidad Kennedi

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. El mismo se crea con el objetivo de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el lema escogido por la OMS es "La salud mental en el lugar de trabajo".

Millones de personas sufren algún trastorno mental, los cuales pueden ser el abuso de alcohol y drogas, además de otros más comunes como la esquizofrenia, epilepsia, alzhéimer, depresión y/o bipolaridad. Durante la vida adulta pasamos gran parte del tiempo en el trabajo, donde los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad. Resulta imprescindible desarrollar programas cuya misión sea la atención a las personas que padecen algún trastorno y donde las sociedades tomen la debida conciencia de que nadie está inmune a sufrir algún trastorno mental.

Argentina reafirmó la decisión de proteger la salud mental de la población, promoviendo los derechos humanos y la inclusión social de quienes sufren padecimientos mentales, a través de la Ley Nacional N° 26959 (promulgada el 31 de julio de 2014 ), como Día Nacional de la Salud Mental en concordancia con el Día Mundial de la Salud Mental.

En tanto, el Día Nacional del Psicólogo se conmemora en Argentina el 13 de octubre, fecha en que se cierra el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología celebrado en Córdoba en 1974. Con más de 80.000 analistas, Argentina es el lugar donde más ejercen profesionales de la salud mental.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud / Dirección General de Escuelas / Sitio de Minuto Uno

Voces desde la Facultad de Educación

Benito Parés es profesor de la Facultad de Educación de las asignaturas "Taller de Educación Integrada" y "Problemática Psico-social de las personas con discapacidad". Además, es el director de la Maestría en Integración Educativa y Social y el co-director del Instituto Universitario para el Estudio de la Integración Pedagógica y Social.

En el marco del Día de la Salud Mental, el 10 de octubre, y el Día del Psicólogo, el 13 de octubre, Parés reflexiona acerca de la influencia de la educación en la salud mental y los actores que la favorecen, como son los psicólogos. Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace