La UNCUYO rechaza el ataque a la autonomía de las universidades de Brasil

La Facultad de Educación se suma al pronunciamento de la UNCUYO a propósito de la decisión de intervenir las universidades públicas brasileras que tomó el presidente Jair Bolsonaro.

17 de mayo de 2019, 15:13.

La UNCUYO rechaza el ataque a la autonomía de las universidades de Brasil

La UNCUYO rechaza el ataque a la autonomía de las universidades de Brasil. Ampliar imagen


El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, como representante del Consejo Superior, respalda la autonomía de las universidades públicas brasileras y de la región y rechaza el decreto 9.794 con fecha 14 de mayo de la presidencia de la República Federativa de Brasil que atenta contra las actuales competencias de las autoridades universitarias en el marco de su autonomía.

La UNCUYO solicitará además la revocación de cualquier normativa que limite la autonomía universitaria en Brasil o cualquier país de la región. Es inaceptable la decisión de controlar las designaciones de autoridades universitarias, limitar su autonomía, pluralidad de ideas y libertad de expresión, así como también cualquier intento de atacar los principios de la reforma universitaria que consiguieron en 1918 en Argentina una universidad pública, gratuita y laica.

La decisión de presidente Bolsonaro contradice también los acuerdos regionales respecto a la Educación Superior que la definen como un bien público social. Así se reafirmó en la declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en la que se consideró a la educación como un bien público social y se instó a los Estados de América Latina y el Caribe a garantizar ese derecho. En esta declaración, que sostuvieron casi 500 rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas reafirmaron la necesidad de defender la autonomía universitaria y de fortalecer el diálogo intercultural.