"Ley Micaela": implementación en la UNCUYO

Equipos de gestión de la Universidad se capacitan sobre temáticas de género y derechos de las mujeres.

05 de diciembre de 2019, 15:20.

imagen "Ley Micaela": implementación en la UNCUYO

"Ley Micaela": implementación en la UNCUYO.

Comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género, y sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres es lo que persigue, entre otros propósitos, la capacitación que se ofrece en la Universidad.

La iniciativa está destinada a gestores que impulsan políticas públicas dentro del ámbito universitario, que forman parte de la toma de decisiones y tienen personal a cargo. Esta serie de cursos se ofrecen de manera itinerante por todas las unidades académicas, en el inicio de la aplicación de la “Ley Micaela” en la UNCUYO.

La formación busca comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género; sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres; y conocer la normativa internacional y nacional en violencia de género. Además interiorizarse sobre las diferentes herramientas con las que cuenta la Casa de Estudios para prevenir y erradicar la violencia sexista en el ámbito universitario; identificar las desigualdades de género en las relaciones laborales y elaborar conjuntamente estrategias para la transformación de las desigualdades.

Todo el material de trabajo e información sobre las capacitaciones ya está disponible en formato digital de libre descarga en el Portal de Transparencia.

La “Ley Micaela” en la UNCUYO

En abril del 2019, el Consejo Superior de la Universidad aprobó mediante la ordenanza 20/2019- C.S. la adhesión a la “Ley Micaela”, donde se estableció la capacitación obligatoria en género y violencias contra las mujeres e identidades no heterenormativas para todo el personal docente, no docente y funcionarios de la Universidad.

A través de la Resolución N° 1911/19, el rector Daniel Pizzi definió como órgano de aplicación de dicha normativa para coordinar los planes de capacitación a la dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.

La normativa surge a partir de que el Congreso de la Nación aprobó en el 2018 la Ley N° 27.499, denominada “Ley Micaela”, en homenaje a Micaela García, víctima de un brutal femicidio el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La iniciativa apunta a un cambio cultural y a transformar la política con acciones de sensibilización y capacitación en temáticas de género y violencia contra las mujeres, mediante la capacitación obligatoria para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional.