Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Logros y desafíos de la mujer fueron abordados en un Panel

Se realizó el jueves 9 de marzo en nuestra Facultad. Participaron 8 especialistas referentes de distintos sectores, quienes reflexionaron sobre las distintas realidades que les toca abordar a las mujeres y los desafíos que esto implica.

14 de marzo de 2017, 16:07.

imagen Logros y desafíos de la mujer fueron abordados en un Panel

Ana Clara Gómez (a la derecha) disertando sobre lo que significa ser mujer con discapacidad

“Día Internacional de la Mujer: logros y desafíos en primera persona” fue el nombre del panel que organizó nuestra Facultad para reflexionar sobre la situación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida. 

Mónica Castilla, decana de la Facultad, hizo referencia al fuerte rol que cumplen las mujeres en la constitución de los seres humanos “si se tiene en cuenta que casi en un 90 % de la vida cotidiana trascurre en manos de mujeres, es necesario que reflexionemos sobre nuestro papel”. Y ese sentido, puntualizó en la responsabilidad de la tarea docente desde donde se forma a los futuros ciudadanos y se tiene que contribuir a cambiar los estereotipos presentes."Las educadoras tienen que ser conscientes sobre sus actitudes, sus acciones en las que muchas veces, sin tener intencionalidad, generan discriminación”, resaltó. 

En el panel se debatieron temas de gran relevancia y hubo fuerte presencia de voces referentes.

Claudia Najul, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia de Mendoza, detalló el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno y además explicó la vulnerabilidad de derechos que tiene la mujer que sufre violencia de género y la necesidad de trabajar para trasformar esa situación.

Eva Rodriguez Agüero, directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCUYO, habló sobre la historia de la lucha de las mujeres y marcó el paro internacional del 8 de marzo como un quiebre, en la historia de esta conmemoración. 

María Andrea Nallim, fundadora de Reciclarg, emprendimiento mendocino que se dedica a la recolección y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, comentó el desafío de trabajar en un ambiente dominado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, la especialista explicó que la complementariedad es la fortaleza de su empresa, donde cada uno aporta y hace que crezca la institución.  

Sobre Salud, fue María Cristina Estrella, coordinadora del Área Académica y Motricidad Saludable de la secretaria de Bienestar Universitario, quien compartió las experiencias que llevan a cabo desde el área. 

María Laura Fuertes, directora de Cultura de la municipalidad de Las Heras, eligió hablar sobre las posibilidades que brinda el arte para canalizar todos los aprendizajes y por eso recalcó la importante de luchar por los espacios artísticos. 

En referencia a la temática de comunidad la elegida fue Juana Hortensia Chaves, presidenta del comedor comunitario “Inmensa Esperanza”. La referente del comedor  explicó que el trabajo que realizan es muy difícil pero lo van logrando con mucho amor. Además rescató la fortaleza que significa para la fundación poder contar con el apoyo de estudiantes y docentes de la facultad de Educación quienes brindan asesoramiento escolar.  

En torno a Discapacidad compartió su experiencia Ana Clara Gómez, estudiante de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con Orientación en Desarrollo Local y Regional en el I.E.S. N° 9- 015 “Valle de Uco”. La joven tiene una discapacidad motriz y en su disertación hizo referencia a lo que significa ser mujer con discapacidad. Más allá de las limitaciones, la estudiante instó a buscar la forma de superar esos obstáculos con otras variantes o remplazar las carencias con lo que se tiene a mano. 

El panel lo coordinó el panel Patricia Chantefort, investigadora en el ámbito de la Biopolítica, resistencia y problemática de género y profesora adjunta efectiva de “Antropología Filosófica” de la facultad de Educación.

Podés ver la nota completa de UNIDIVERSIDAD aquí.

Contenido relacionado