Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Derechos Humanos como eje en la formación es tema de una Jornada en la UNCuyo

Será una disertación a cargo de Ana María Careaga, víctima del terrorismo de Estado y especialista en la temática. Tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 17 en la sede que la Facultad de Educación tiene en el Campus Universitario.

10 de marzo de 2020, 08:21.

imagen Los Derechos Humanos como eje en la formación es tema de una Jornada en la UNCuyo

Ana María Careaga estará a cargo de la disertación que formará parte de la Jornada.

La Jornada, que está abierta al público y destinada especialmente a docentes y personal de apoyo académico universitarios, se denomina “Educar desde la perspectiva de Derechos Humanos en el nivel superior. Experiencias formativas en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”. Incluirá una disertación y diálogo posterior con Ana María Careaga y es una de las actividades que la Facultad de Educación -en el año de su 25 aniversario- diseñó junto a la Secretaría Académica del Rectorado para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y los 10 años del proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva”.

De la Actividad, que coordinará Inés Lucero Belgrano, participarán el rector Daniel Pizzi, la decana Ana Sisti y la secretaria académica Dolores Lettelier, entre otras autoridades universitarias. La cita es en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo, en su Salón de Usos Múltiples, el viernes 13 de marzo entre las 17 y las 20.

Temáticas como Derechos Humanos y Género son ejes transversales en la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación y representan, para la actual gestión de gobierno de esa Unidad Académica, una de las principales herramientas de formación de los futuros docentes.


Algo más sobre la disertante


Ana María Careaga es licenciada en Psicología, Psicoanalista, profesora en la UBA y en la Universidad Atlántida. Es coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas. Fue directora del Instituto Espacio para la Memoria y actualmente co directora del IEM (AC), y secretaria de DDHH de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. En su doble condición de sobreviviente de un campo de concentración y testigo de concepto declaró en varios juicios que investigan delitos de lesa humanidad y genocidio. Es doctoranda e investigadora en la temática de las consecuencias subjetivas del terrorismo de Estado.


Programa de la Jornada


A las 17 la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, realizará la apertura.

A las 17.15 el rector Daniel Pizzi y la secretaria Académica Dolores Lettelier se referirán a la educación de nivel superior desde una perspectiva de Derechos Humanos.

A las 17.30 Inés Lucero Belgrano realizará una introducción a la conversación.
A las 17.45 tendrá lugar la disertación de Ana María Careaga.

A las 18.30 habrá un receso.

A las 18.45 se llevará adelante un diálogo e intercambio entre participantes. Nuestra trayectoria nos dice que la educación en Memoria, Verdad y Justicia es transformadora a nivel subjetivo y también institucional. En función de esta premisa nos preguntamos:

¿Cuáles han sido nuestras experiencias educativas en torno a la dimensión de memoria, verdad y justicia?
¿Qué transformaciones subjetivas e institucionales reconocen?
¿Qué aspectos consideramos necesario discutir en torno al abordaje de esta temática en nuestro trabajo educativo?
¿Qué formas de trabajo imaginamos para una formación con una perspectiva en DD.HH.?

A las 19.20 habrá un plenario.

A las 19.45 se realizará el cierre.

Contenido relacionado