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Maestría en Integración Educativa y Social

Título

Master en Integración Educativa y Social

Destinatarios

Egresados de una Universidad nacional, provincial o privada reconocida por autoridad competente, con el título universitario de grado correspondiente a su carrera o cumplir los requisitos de excepción previstos en el art. 87, inc. C del Estatuto Universitario, a criterio del Comité Académico de la carrera. Ser egresado proveniente de universidades extranjeras con título de nivel equivalente a tìtulo de grado otorgado por la UNCuyo, previa aceptación del Consejo Directivo de la Facultad.

Modalidad de cursado

Presencial. Un fin de semana al mes.

Horarios

Viernes: de 18:00 a 22: 00 hs. Sábado: de 9:00 a 21:00 hs.

Carga horaria

555 horas reloj de cursado reales obligatorias (37 créditos) haciendo un total de 720 hs. (48 créditos) en las que se incluyen 60 hs. de tutorías y 105 hs. para investigación.

Duración de la carrera

25 meses

Arancel

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PLAN DE ESTUDIO

Teniendo en cuenta que la Carrera de Maestría en Integración Educativa y Social tiene su fundamento en una problemática social referida a la inclusión de personas con necesidades especiales debido a su discapacidad, el plan de estudios está organizado alrededor de ejes problemáticos abordados desde la multidisciplinariedad. Por ello y a efectos de considerar el tratamiento de dichas problemáticas, éstas se han organizado alrededor de los siguientes ámbitos:

· Ámbito político, institucional y comunitario · Ámbito de la institución escolar · Ámbito de la educación permanente · Ámbito de la investigación

Cada uno de los ámbitos se define como un espacio interdisciplinario que incluye actividades curriculares que contemplan equilibradamente lo educativo con lo social y se convierten en instancias de discusión, profundización y reconceptualización de conocimientos, estrategias y metodologías propios de la temática.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

a) Otorgar una base de conocimientos en la temática filosófico-antropológica, social y psicológica que sirva de marco para comprender la problemática educativa especial en sus aspectos políticos, institucionales, comunitarios, pedagógicos, didácticos. b) Contribuir al desarrollo de una actitud de compromiso y un espíritu que anime a los alumnos a transformarse en agentes de cambio para una sociedad más justa y solidaria. c) Preparar especialistas para llevar a buen término la integración, en el sistema educativo y en la sociedad, de personas con deficiencias, discapacidades y/o minusvalías. d) Promover la valoración del ámbito comunitario como espacio de representación social y participación de los diferentes actores. Capacitar para el análisis de concepciones provenientes de las teorías educativas y su vinculación con las prácticas de inclusión e integración social. e) Proveer de herramientas tecnológicas que atiendan a precisiones técnicas y específicas para la integración social y/o escolar. Propiciar espacios de trabajo para la integración de información de las distintas ciencias, a fin de reconocer la complejidad del fenómeno de las necesidades educativas especiales. f) Promover actitudes que estimulen la propia sensibilidad y capacidad creadora. Ampliar las concepciones teóricas y estrategias metodológicas que respondan a los requerimientos de las personas con discapacidad. g) Capacitar para la investigación de las problemáticas sociales y educativas referidas a la integración de personas con necesidades especiales. Estimular una actitud crítica frente a los problemas de investigación.

PERFIL DE EGRESADO

Docencia en todos los niveles para los que tiene incumbencia en su título de base; Docencia en el nivel de posgrado. Investigación; Desarrollo; Evaluación de programas y proyectos; Equipos multidisciplinarios en las áreas de educación y salud; Desarrollo comunitario. Estará capacitado para formular, promover, implementar y asesorar proyectos y acciones dirigidos a favorecer el desarrollo de procesos de integración-inclusión; además de evaluar proyectos y acciones emergentes de los mismos, y elaborar y ejecutar programas de investigación y desarrollo en el área. Competencias del egresado: a) Comprender los fundamentos teóricos de la integración educativa y social; Conocer los medios de acceso y ayuda que se requieren para atender la especificidad de las distintas necesidades especiales que presentan las personas con discapacidad. b)Analizar las implicancias de la inclusión educativa en el sistema de educación común y especial. c) Identificar las necesidades educativas especiales desde un enfoque colaborativo e interdisciplinar. d) Interpretar las necesidades educativas especiales desde el enfoque interactivo y curricular; e) Analizar el rol y las funciones que pueden cumplir los diferentes servicios educativos y sociales en el desarrollo de políticas inclusivas en los ámbitos educativo y comunitario. f) Formular, implementar y dirigir proyectos de inclusión educativa y comunitaria; Conocer y aplicar estrategias de detección y prevención de discapacidades. f) Proponer estrategias adecuadas para atender la diversidad.

DIRECTOR

Máster Benito Rafael PARÉS

COMITÉ ACADÉMICO

Mgter. Mónica CASTILLA

Mgter. Alejandra GRZONA

Mgter. Pablo VAIN 

Dra. Liliana PANTANO

Mgter.Margarita Miranda JIMENEZ

CUERPO DOCENTE

Profesores de la UNCUYO:

Juan Fernando ARMAGNAGUE

Mónica E. CASTILLA

Valentín E. GONZÁLEZ

Jovita KEMELMAJER

Neiro NEIROTTI

Benito Rafael PARÉS

Estela María ZALBA

María Eugenia PERALTA

Alejandra GRZONA

Rosa María FADER

Graciela MOLINARIS.

Profesores Invitados de otras Universidades del país y del extranjero:

Orlando TERRÉ CAMACHO

Gerardo ECHEITA

Jorge GISSI BUSTOS

Manuel DIAZ VEGA

Liliana PANTANO

Cristina JENARO RIOS

Hans Peter SCHMIDTKE

Pablo VAIN, María

GOMEZ VELA, Francisca

GONZÁLEZ GIL, Mirta ISON.