Título
Master en Integración Educativa y Social
Destinatarios
Egresados de una Universidad nacional, provincial o privada reconocida por autoridad competente, con el título universitario de grado correspondiente a su carrera o cumplir los requisitos de excepción previstos en el art. 87, inc. C del Estatuto Universitario, a criterio del Comité Académico de la carrera. Ser egresado proveniente de universidades extranjeras con título de nivel equivalente a tìtulo de grado otorgado por la UNCuyo, previa aceptación del Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de cursado
Presencial. Un fin de semana al mes.
Horarios
Viernes: de 18:00 a 22: 00 hs. Sábado: de 9:00 a 21:00 hs.
Carga horaria
555 horas reloj de cursado reales obligatorias (37 créditos) haciendo un total de 720 hs. (48 créditos) en las que se incluyen 60 hs. de tutorías y 105 hs. para investigación.
Duración de la carrera
25 meses
Arancel
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PLAN DE ESTUDIO
Teniendo en cuenta que la Carrera de Maestría en Integración Educativa y Social tiene su fundamento en una problemática social referida a la inclusión de personas con necesidades especiales debido a su discapacidad, el plan de estudios está organizado alrededor de ejes problemáticos abordados desde la multidisciplinariedad. Por ello y a efectos de considerar el tratamiento de dichas problemáticas, éstas se han organizado alrededor de los siguientes ámbitos:
· Ámbito político, institucional y comunitario · Ámbito de la institución escolar · Ámbito de la educación permanente · Ámbito de la investigación
Cada uno de los ámbitos se define como un espacio interdisciplinario que incluye actividades curriculares que contemplan equilibradamente lo educativo con lo social y se convierten en instancias de discusión, profundización y reconceptualización de conocimientos, estrategias y metodologías propios de la temática.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
a) Otorgar una base de conocimientos en la temática filosófico-antropológica, social y psicológica que sirva de marco para comprender la problemática educativa especial en sus aspectos políticos, institucionales, comunitarios, pedagógicos, didácticos. b) Contribuir al desarrollo de una actitud de compromiso y un espíritu que anime a los alumnos a transformarse en agentes de cambio para una sociedad más justa y solidaria. c) Preparar especialistas para llevar a buen término la integración, en el sistema educativo y en la sociedad, de personas con deficiencias, discapacidades y/o minusvalías. d) Promover la valoración del ámbito comunitario como espacio de representación social y participación de los diferentes actores. Capacitar para el análisis de concepciones provenientes de las teorías educativas y su vinculación con las prácticas de inclusión e integración social. e) Proveer de herramientas tecnológicas que atiendan a precisiones técnicas y específicas para la integración social y/o escolar. Propiciar espacios de trabajo para la integración de información de las distintas ciencias, a fin de reconocer la complejidad del fenómeno de las necesidades educativas especiales. f) Promover actitudes que estimulen la propia sensibilidad y capacidad creadora. Ampliar las concepciones teóricas y estrategias metodológicas que respondan a los requerimientos de las personas con discapacidad. g) Capacitar para la investigación de las problemáticas sociales y educativas referidas a la integración de personas con necesidades especiales. Estimular una actitud crítica frente a los problemas de investigación.
PERFIL DE EGRESADO
Docencia en todos los niveles para los que tiene incumbencia en su título de base; Docencia en el nivel de posgrado. Investigación; Desarrollo; Evaluación de programas y proyectos; Equipos multidisciplinarios en las áreas de educación y salud; Desarrollo comunitario. Estará capacitado para formular, promover, implementar y asesorar proyectos y acciones dirigidos a favorecer el desarrollo de procesos de integración-inclusión; además de evaluar proyectos y acciones emergentes de los mismos, y elaborar y ejecutar programas de investigación y desarrollo en el área. Competencias del egresado: a) Comprender los fundamentos teóricos de la integración educativa y social; Conocer los medios de acceso y ayuda que se requieren para atender la especificidad de las distintas necesidades especiales que presentan las personas con discapacidad. b)Analizar las implicancias de la inclusión educativa en el sistema de educación común y especial. c) Identificar las necesidades educativas especiales desde un enfoque colaborativo e interdisciplinar. d) Interpretar las necesidades educativas especiales desde el enfoque interactivo y curricular; e) Analizar el rol y las funciones que pueden cumplir los diferentes servicios educativos y sociales en el desarrollo de políticas inclusivas en los ámbitos educativo y comunitario. f) Formular, implementar y dirigir proyectos de inclusión educativa y comunitaria; Conocer y aplicar estrategias de detección y prevención de discapacidades. f) Proponer estrategias adecuadas para atender la diversidad.
DIRECTOR
Máster Benito Rafael PARÉS
COMITÉ ACADÉMICO
Mgter. Mónica CASTILLA
Mgter. Alejandra GRZONA
Mgter. Pablo VAIN
Dra. Liliana PANTANO
Mgter.Margarita Miranda JIMENEZ
CUERPO DOCENTE
Profesores de la UNCUYO:
Juan Fernando ARMAGNAGUE
Mónica E. CASTILLA
Valentín E. GONZÁLEZ
Jovita KEMELMAJER
Neiro NEIROTTI
Benito Rafael PARÉS
Estela María ZALBA
María Eugenia PERALTA
Alejandra GRZONA
Rosa María FADER
Graciela MOLINARIS.
Profesores Invitados de otras Universidades del país y del extranjero:
Orlando TERRÉ CAMACHO
Gerardo ECHEITA
Jorge GISSI BUSTOS
Manuel DIAZ VEGA
Liliana PANTANO
Cristina JENARO RIOS
Hans Peter SCHMIDTKE
Pablo VAIN, María
GOMEZ VELA, Francisca
GONZÁLEZ GIL, Mirta ISON.